Rol Profesional De Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roll del Profesional de Enfermería en Nutrición

Dar cuidados en nutrición se refiere a asistir, informar, formar, educar, asesorar y adiestrar desde el aspecto bio-psico-social del paciente con un desarrollo estructurado en diferentes etapas.

Por todo ello en el presente y futuro de la enfermería pasa por el cuidado integral del paciente, su familia y la comunidad teniendo comoobjetivo principal conseguir que las personas logren el mayor nivel de auto cuidado mejorando sus hábitos de vida.

La valoración de enfermería detecta déficit de conocimiento en nutrición o el deseo de mejorar los mismos, la enfermera realiza el diagnostico educativo, pautando el adiestramiento del paciente ofreciendo atención integral y evaluación de resultados.

OBJETIVOS:

➢Conseguir un estado nutricional correcto.

➢ Promover una conducta que fomente la salud a través de la nutrición.

➢ Asegurar el conocimiento del régimen nutricional terapéutico.

➢ Valorar las necesidades nutricionales en el periodo de enfermedad.

➢ Enseñar a nutrirse en forma equilibrada.

➢ Adiestrar para un tránsito seguro de líquidos y sólidos.

➢ Ayudar aadquirir el Índice de Masa Corporal correcto.

➢ Preparación y administración del soporte nutricional artificial.

FUNCIONES:

➢ Educar nutricionalmente sobre la base de conocimientos científicos, tanto a la población sana como a la que no, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria que pueda ayudar individuo a mantener la salud, prevenir enfermedades relacionadas conuna inadecuada alimentación; y mejorar la evolución de ciertas enfermedades mediante tratamiento dietético adecuado.

➢ Identificar las necesidades nutricionales en situación de salud y de enfermedad, proporcionando los cuidados relativos a la alimentación y nutrición.

➢ Protocolizar y monitorizar los cuidados de enfermería relativos a la alimentación oral y nutrición artificial de lospacientes.

➢ Informar, educar, adiestrar y realizar los cuidados y el seguimiento al paciente con nutrición artificial tanto en la hospitalización como a domicilio.

➢ Coordinar con el equipo de enfermería lo relacionado a la nutrición de cada paciente tanto en la hospitalización como en la atención primaria

➢ Realizar o colaborar en estudios de investigación para mejoraractividades propias del equipo.

Roll de la Enfermera en Atención Primaria

Procura mejorar el nivel de conocimientos de la población, referente a la elección adecuada de alimentos, las características de una dieta equilibrada y los riesgos del consumo habitual de alimentos considerados poco saludables. En caso de enfermedad el manejo de las texturas en el caso de disfagia o el seguimientodel cumplimiento de la dieta prescrita a los pacientes crónicos

Como hipertensos, obesos o diabéticos. En este campo el adiestramiento de los cuidadores de pacientes frágiles o dependientes cobra especial interés. En muchos casos estos pacientes tienen prescrito soporte nutricional artificial lo que hace imprescindible un asesoramiento y evaluación continua.

La enfermera aplicalas técnicas de escucha-transmisión, según la base del sujeto emisor y del sujeto receptor y fomenta la Cultura alimentaria en la educación para la Salud con habilidades de comunicación que generan confianza y relaciones humanas personales y/o grupales con determinación emocional y de valores. La evaluación sobre comprensión, aprendizaje y aplicación de técnicas de adiestramiento, ha de serfrecuente y pautada regularmente.

Roll de la Enfermera en Atención Hospitalaria

Unidad de Nutrición y Dietética (UND) Es el profesional enfermero de referencia en materia de nutrición. Se ocupa del cuidado nutricional del paciente hospitalizado aplicando el Código de dietas. La enfermera de la UND colabora en la elaboración, cumplimentación y realiza el seguimiento de las dietas hospitalarias. Es...
tracking img