Rol que cumple el centro educativo en el desarrollo emocional del niño/a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rol que cumple el centro educativo en el desarrollo emocional del niño/a

El niño en esta edad pasa el egocentrismo que le caracterizaba a los 3 a 4 años de edad y comienza a desarrollar sucapacidad de entender y vivir relaciones más complejas. Es a partir de los 5 años que puede controlar sus impulsos y emociones, lo que le permite interactuar con otros niños. Además, su capacidad cognitivamejora entendiendo órdenes y reglas.

Por estas razones, los niños de 5 a 7 años se interesan y disfrutan jugando y compartiendo con otros niños. Además que se interesan por conocer y aprender muchascosas, son muy curiosos y activos.

La escuela y sus profesoras deben planificar actividades donde el niño este activo y sobretodo que tenga la oportunidad para jugar en grupo. Actividadesatractivas para el aprendizaje, deben aprovechar el juego y utilizar para que el niño aprenda contenidos científicos. Recordemos que a esta edad el juego es su actividad favorita y principal.

Seaconsejan actividades intelectuales como la lectura, actividades deportivas y otras que estimulen la concentración y atención, tan necesarias para un aprendizaje más eficaz. La interacción con otros niños lesbrinda posibilidades para fortalecer el respeto, la tolerancia y la aceptación de los demás.

Por último, deben evitar espacios donde los niños no tengan que hacer o se les impida jugar, pues siesto sucede se corre el riesgo que el niño se frustre o tenga ansiedad y no pueda controlar sus emociones.

El niño/a de 5 a 7 años de edad percibe con mayor facilidad los cambios que ocurren en suentorno, de esta manera sabe lo que sucede en su familia, principalmente se da cuenta lo que sienten sus padres.

En lo que se refiere a la ausencia de sus padres por trabajo o porque los niñostienen que entrar a centro infantil o escuela, tiene ya noción del tiempo lo cual genera ansiedad en los niños por la separación. Por esta razón, los padres deben hablar y explicarles que la ausencia no...
tracking img