Rol que manejan las redes sociales dentro del comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que rol manejan las redes sociales dentro del comportamiento del consumidor en relación con sus necesidades y deseo personales?


Este trabajo nos permite identificar cual es el uso de las redes sociales para investigar el comportamiento del consumidor, en relación con sus necesidades y/o deseos. Proporciona además los factores sociales, culturales y personales de influencia en elcomportamiento del mismo, definiendo conceptos como necesidad, deseo, consumidor, y su comportamiento.
El consumidor es aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad; y su comportamiento es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer susnecesidades.
La misión suprema de toda empresa debe ser el mayor nivel de satisfacción para sus clientes, ya que éstos con sus compras permiten que la empresa siga existiendo y creciendo, generando de tal forma beneficios para sus integrantes, razón por la cual es importante definir que es una necesidad y que es un deseo.
La necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento,porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor, por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestiónbásica para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. Las ventas son una gran transmisión de entusiasmo, y esta no es una tarea fácil en un mundo cambiante, competitivo y duro como el actual, los consumidores cambian sus gustos y preferencias constantemente, por lo que entender las necesidades de los clientes ayudará a definir las oportunidades del mercado,impulsar la innovación e incrementar las ventas de la empresa.
Por otra parte, un deseo es un medio privilegiado de satisfacer una necesidad, son múltiples, cambiantes y continuamente influidos por todas las fuerzas sociales.
Cuando un producto logra satisfacer las necesidades o deseos de un consumidor, el cliente potencial pasa a ser un cliente o hasta un socio o amigo, no solo compra elproducto o servicio que se brinda, sino que amplia su consumo, desarrollará lealtad hacia la marca y también hablará bien de la empresa. Debe resaltarse también que es mucho más fácil lograr la repetición de una compra que captar a un cliente nuevo. En consecuencia, cuanto mayor sea la lealtad de los clientes hacia los productos de la empresa, más bajos serán sus costos de operación en el área de ventas,ya que la empresa no tiene que invertir tanto tiempo y recursos en persuadir al cliente para que compre sus productos.
Algunos estudios han concluido que una persona satisfecha transmite su entusiasmo a otras tres, por término medio. Una persona insatisfecha comunica su insatisfacción a once personas, por término medio. Así que un 1% de clientes insatisfechos produce hasta un 12% de clientesperdidos. De ahí la importancia de satisfacer al cliente.
Para estudiar el comportamiento del consumidor es importante tener en claro una serie de preguntas, tales como: ¿Qué compra?, ¿Quién compra? ,¿Por qué compra? ,¿Cómo lo compra? ,¿Cuándo compra? ,¿Dónde compra? ,¿Cuánto compra? ,¿Cómo lo utiliza?.
Al evaluar el comportamiento del consumidor, es importante tener presente los principalesfactores que influyen en ella, como son los culturales, los sociales y los personales.
Para poder entender al mercado como una esfera animada de relaciones humanas, debemos tomar seriamente el rol que juega la cultura en la sociedad. Este concepto de cultura, en un contexto del comportamiento del consumidor, incluye creencias, hábitos de compra, gustos, valores, costumbres adquiridos de generación...
tracking img