Rol Social Del Docente

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ROL SOCIAL DEL DOCENTE
(Ensayo: “Redefinición de la educación y el rol del docente en la sociedad de la información”).

Parte de la actual crisis del sistema educativo a nivel mundial puedebuscarse en el excesivo énfasis de la educación como proceso individual. Esto ha impedido poseer una visión social del fenómeno educativo, no brinda respuestas oportunas a las necesidades y demandassociales ni a los cambios que se presentan de manera abrupta en la sociedad actual, que según Casttel (2000) denomino Sociedad de la Información. Este concepto parece ser el punto de llegada o deconvergencia de las sociedades contemporáneas y de las políticas públicas.
Casttel (2000) plantea que el surgimiento de esta nueva sociedad obedece a la revolución tecnológica la cual ha afectado no solo elaspecto económico, sino todas las esferas de la actividad humana. Y no menos importante el quehacer educativo, ante el cual docentes y alumnos deben asumir un nuevo rol de mediación entre laexperiencia humana y la información existente, la cual debe ser punto de partida y de llegada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La educación, en general, ha presentado cambios en cuanto al uso denuevas herramientas para inducir al aprendizaje significativo. Esto ha sido gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas, la informática, telemática, etc. Si observamos con detenimiento en la actualidadse producen cambios bruscos, rápidos en la forma en que la gente vive, trabaja y se divierte, entonces el reto está en aprender a adaptarse a los cambios con el mínimo esfuerzo físico y mental ya queel avance tecnológico parece no tener freno.
Es en esta parte donde el nuevo rol del docente juega un papel importante para el logro de los vínculos y de la cohesión social en un mundo cambiante.
Yano es posible que el docente mantenga una posición alejada de la sociedad, alejada de la investigación y solamente reproductiva (en lo que al conocimiento se refiere), el docente tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol social del docente
  • Rol Del Docente Como Promotor Social
  • rol del docente como lider social
  • Rol del docente en su funcion de investigador y promotor social
  • El rol del docente en el aspecto social
  • El rol social de un docente
  • rol social del docente
  • Rol Social Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS