Rol social del maestro del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro del siglo XXI
Hoy en día se tiene en cuenta que algunas situaciones han cambiado otras no del todo, por ejemplo el educar para un fin; antes se hacía para la guerra, para servir a las órdenes religiosas, para elaborar trabajos artesanales. En la actualidad los estados y gobiernos dirigen los itinerarios de la educación y por lo tanto siguen enfocándola hacia ciertas áreas, sobre todo alo que tenga que ver con la tecnología y el desarrollo científico. Vemos también que lamentablemente hoy existen escuelas que forman para trabajar, es decir en saberes prácticos, y otras para administrar a los que realizan los trabajos prácticos tal como lo menciona Aníbal Ponce en su libro educación y lucha de clases. Es por esto que educar para un fin en este mundo cambiante exige a losmaestros contemporáneos estar bien preparados y expuestos al cambio que se está dando en la actualidad, la renovación cultural, científica, social, política y económica, la reflexión y el análisis acerca de su entorno y lo que lo rodea.
Es por esto que en nuestra ponencia pretendemos analizar el perfil de maestro desde una perspectiva general y con miras a ser maestro en una sociedad de mucho másexigencia donde se pretende que los modelos de enseñanza se transformen y se logre una visión más compresiva teniendo en cuenta el contexto social.
La educación contemporánea se fundamenta en el ideal de formar personas líderes dentro de la sociedad. Es por esto que para ser maestro en este mundo cambiante es importante formar personas para sí mismo, formar personas que interactúen en lasociedad y el mundo que los rodea sin dejar de lado la formación ética y moral tal como lo manifiesta el profesor titular de la facultad de educación de la universidad de Antioquia GALEANO LONDOÑO, José Ramiro (2002) en su texto “Para ser educador en el siglo XXI” y obviamente formar personas desde el conocimiento profesional. Además como lo plantea el autor antes citado “tener sentido de pertenenciapor la región en la que se labora”, es decir pensar como desde el rol de educador se puede motivar al estudiante a hacer historia, tomando como modelo su propia región.
¿Cómo desde la profesión de educador se logra que los estudiantes conozcan su historia regional y así mismo la den a conocer?, para dar respuesta a esta pregunta ante todo se debe permitir y motivar al estudiante a investigary escribir y así lograr que se apropie de su misma cultura y además la compartan con otros entornos cercanos.
Sófocles plantea que la formación humana debe ser el ideal más alto y se debe luchar para conquistar el sentido del destino, en donde lo humano sea el centro de la existencia. En este sentido para ser educador se debe tener vocación para poder llevar a cabalidad esta misión de formarpersonas integras.

Para ser maestro en la actualidad es importante aplicar el modelo de educación moderna donde se tenga en cuenta lo cognoscitivo pero además las habilidades y destrezas que cada uno de los sujetos posee. Es importante como lo plantea Paulo Freire en su sexta carta, el maestro debe ser el consejero, el amigo ser muy dulce pero al mismo tiempo tener la capacidad de tomardecisiones acertadas que puedan contribuir al proceso de enseñanza y ante todo no olvidar que se están formando seres humanos, heterogéneos, donde cada quien tiene diferentes formas de pensar, de actuar y de vivir donde el maestro debe empezar a convivir y saber manejar diferentes situaciones. Para poder construir una sociedad mejor; teniendo en cuenta que el conocimiento no se imparte si no que seconstruye entre educadores y educandos.
El maestro debe tener conocimiento amplio sobre el crecimiento, el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño. De esta manera debe poner en práctica nuevas estrategias y técnicas de enseñanza, que aporten positivamente al proceso educativo y de aprendizaje dentro del salón de clases. Freire señala que un maestro cualificado ante un mundo globalizado...
tracking img