Rol trabajo en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Icesi
Fundamentos de Sociología
MÁQUINAS DE CARNE EN EXTINCION
Juan José Velásquez A.
Cód.: 10211041

MAQUINAS DE CARNE EN EXTINCION

El trabajo en su más simple definición, es la ejecución de tareas que llevan como implicación un esfuerzo ya sea físico o mental que tiene como fin producir algo: un producto, una experiencia, un servicio, todo esto para cumplir connecesidades humanas. Desde tiempos ancestrales, el trabajo viene siendo la actividad primordial y social por la cual el ser humano satisface sus necesidades y ha sido un método de anti-sedentarismo para poder sobrevivir. Hoy, el Capitalismo ha creado desde sus inicios no solamente una forma de producir, intercambiar redituablemente y consumir cierto producto o servicio, más que esto, ha creado actitudes,enfermedades de dependencia, formas de pensamiento y patrones de conducta regular y mecánica.

-------------------------------------------------
Inicios:
-------------------------------------------------
Laborar no siempre ha sido una actividad bien vista. Sus inicios en cuanto a la religión tienen un pasado oscuro; Según la Biblia, libro sagrado, Adán y Eva hacen aparecer el trabajo en la vidadel hombre por medio de un error y así entonces queda nuestra civilización condenada a sobrevivir por medio del trabajo:
(Génesis, Capitulo 3) Dios al hombre dice: “ Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, ycomerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.”
-------------------------------------------------
Por otro lado y un poco más adelante que en “El Inicio”, para los Griegos, el trabajo recreativo como por ejemplo ser comerciante para ganancias propias o trabajar para tener un sueldocon el cual poder abastecerse, era un símbolo de ser un hombre libre y con ciertos derechos. La relación laboral que predominó durante muchos años en este tipo de civilizaciones, fue la esclavitud; de hecho fue el motor de imperio de muchos “lideres” alrededor del mundo, método mediante el cual los hombre poderosos se apoderaban literalmente de la vida de los esclavos, como si fueran objetos oanimales, haciéndolos máquinas de carne para poder construir físicamente sus imperios y hacer de estos lo que ellos quisieran.
-------------------------------------------------
La historia del trabajo empieza a tener un lado positivo al comienzo del siglo XIX, al aparecer la democracia y fin de la “dictadura del proletariado”; así entonces comienza el trabajo con salario: reemplazante de laesclavitud y creador de una nueva vista positiva hacia el trabajo por primera vez en las sociedades mundiales.
-------------------------------------------------
Auguste Comte, Max Weber y Emile Durkheim, padres de la sociología, explican el trabajo con implicaciones mucho más profundas que la simple relación de empleador-empleado y crean nuevos términos influyentes en la historia y vida actual deltrabajo, como por ejemplo: la clase y estratificación social, poder, división del trabajo, conflicto. A esta transformación se le llamo la “Sociología del Trabajo”, en la cual se habla más que todo de los fines y motivos que tiene el ser humano para trabajar en algo, que son de hecho bastante ambiciosos y llegan a generar dependencia del trabajo para un fin.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Hoy
-------------------------------------------------
Actualmente, economistas discuten y argumentan los problemas laborales y crisis económicas a nivel mundial, atribuyéndole la culpa meramente al proceso técnico de trabajar en sí. Las necesidades y ambición pienso son los motores de estos cambios tan abruptos en la situación de...
tracking img