ROL TRABAJO SOCIAL EN CHILE

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
ROL DEL TRABAJO SOCIAL EN CHILE

Desde que se inicia la implementación de la reforma de la salud  y la consiguiente incorporación del modelo de atención integral a los establecimientos de salud y sus equipos, se abrió un interesante ámbito para el despliegue del trabajo social.

En concreto, el modelo de atención integral significa una ampliación de perspectiva: a lo biomédico se suma ladimensión psicosocial, lo cultural y lo espiritual, como expresiones de la existencia humana directamente relacionadas con la comprensión de los procesos de la salud y la enfermedad. es aquí donde comienza el aporte de nuestra intervención profesional.
El trabajador social en cuanto integrante de un equipo de salud tiene un rol fundamental a la hora de reforzar una mirada global,  estructural y sistémicade la situación de salud y enfermedad de una persona, su familia y las comunidades, esto significa aportar a una reflexión permanente en torno a las condiciones estructurales que generan pobreza, desigualdad y en consecuencia enfermedad; así como la consideración de todos aquellos factores protectores que contribuyen a garantizar la salud y una mejor calidad de vida de la población.

Desdeeste punto de vista el rol del trabajador social debe fortalecerse en su dimensión política ante el equipo de salud y especialmente ante la comunidad, con el fin de hacer a la ciudadanía coparticipe en la defensa de la salud y la dignidad de la vida como derecho humano fundamental.

Asimismo, este cambio de modelo de atención ha implicado una revaloración de las acciones preventivas – promocionales porparte de los equipos de salud y no solo las curativas y rehabilitadoras, aquí radica otro espacio para el desarrollo profesional.

El trabajador social tiene el rol fundamental a la hora de diseñar, organizar, ejecutar y evaluar acciones preventivo – promocionales para fortalecer la salud de las personas, sus familias y la comunidad. así, su rol de planificador social se combina con el de educadorpara impulsar conjuntamente con la comunidad, nuevas condiciones de vida de las personas con las cuales se vincula en un determinado territorio.
Esta dirección del quehacer profesional exige dar un giro al estilo asistencial y paternalista que durante la dictadura se instaló en algunos de nuestros campos de acción disciplinaria; es urgente posicionarse con resolución en el rol de facilitador deprocesos de transformación y cambio social en salud y no ser instrumentales a requerimientos institucionales dirigidos a instalar instancias de participación social en salud que nieguen la reflexión crítica y la discusión en torno a la modificación de los determinantes sociales, que afectan la calidad de vida de una comunidad.
en este sentido, el rol del trabajador social es de suma importancia a lahora de aportar una variedad de herramientas de apoyo para el trabajo que el mismo equipo de salud requiere impulsar con la comunidad o bien, las acciones que la propia comunidad decida poner en marcha para alcanzar mayores niveles de calidad de vida.
 Los trabajadores sociales, han ido incorporando sistemáticamente a su quehacer actividades como consejerías individuales y familiares, visitasdomiciliarias integrales, educaciones grupales y actividades comunitarias. ello, junto con el desarrollo (en instancias multiprofesionales) de instrumentos de trabajo familiar como Genogramas, Ecomapas, Apgar Familiar y Análisis de Casos, potencia el aporte profesional en las áreas de relaciones familiares, la comunicación familiar, las dinámicas grupales  y de redes sociales.

Obstaculizadores
Noobstante lo anterior y pese al encuadre general que pone el modelo de atención integral, la institucionalidad misma no ha cambiado lo suficiente para garantizar el pleno desarrollo de esa integralidad.
El sistema sigue valorando el éxito de la actividad sanitaria, casi única y exclusivamente en relación al cumplimiento de metas e indicadores biomédicos curativos y de rehabilitación. Por ello, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Trabajador Social En La Salud En Chile
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • especificidad y rol del trabajo social
  • Funciones y roles del trabajo social
  • Roles y funciones de trabajo social
  • El Rol Del Trabajador Social En El Cambio
  • Especificidad Y Rol En Trabajo Social
  • Roles y Funciones Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS