Rol transformador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL TRANSFORMADOR
La sociedad de hoy en día se ve agobiada por un sistema económico de corte capitalista, que deja a un lado el concepto de dignidad e impone tal y como planteo Hobbes (1651) “laestimación publica de un hombre, que es valor contenido a el por el Estado, es lo que los hombres comúnmente denominan dignidad”; es decir se ve al ser humano como una herramientas más, mecánica, que nosiente ni mucho menos piensa. Ahora bien cada persona busca la felicidad en las decisiones que toma para su vida, y al parecer estas giran en torno al dinero y al status social; para ella se elijeuna profesión de acuerdo con una proyección económica viable, en pocas palabras “estudio lo que me dé más plata”, pero claramente se olvidan los gustos disfrazados de vocación. Estamos encerrados en uncírculo vicioso de ambición y egoísmo que da pie a las injusticias sociales y a la idea de igualdad cada vez más distante.
Se necesita un cambio de gran magnitud para quitarnos la venda de los ojos;al parecer todo depende del carácter ético, moral y critico que se siembra en las criaturas manipulables próximos miembros actores de la sociedad, los niños; acá es donde empieza a verse el rol tanimportante que cumple un docente, es sus manos está la responsabilidad no solo de dictar una materia sino de, como expresa Hortensia Cuellar (2008) , ‘’favorecer el cultivo de la perfección parcial ointegral de las personas’’, a modo de brindar un bien a la sociedad que se verá reflejado en las acciones futuras de los próximos médicos, arquitectos ,ingenieros, abogados, etc.
La profesión deldocente está vinculada con todos y cada uno de los miembros de la sociedad en una especie de cadena, que si es bien utilizada genera bienestar de quienes la conforman. En las aulas de clase el docente tomaaptitudes diferentes y se convierte para los estudiantes en amigo, consejero y confidente; al trabajar en diferentes contextos sociales le permite ver una realidad multicausal o las infinitas...
tracking img