Rol ts

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
OPERATIVIZACION DEL TRABAJO SOCIAL INTEGRADO EN LOS SERVICIOS DE ATENCION PRIMARIA
La progresiva implantación de los Servicios de Atención Primaria en las diversas áreas que constituyen una moderna concepción del Bienestar Social hacen más patente que nunca la necesidad de que los principios de globalidad y generalización se desarrollen a través del trabajo social integrado, tomando como marcode actuación la comunidad ciudadana. La operativización del planteamiento integrador de todos los recursos sociales se percibe cada vez de forma más patente en orden a una mayor eficacia de la prestación de los servicios.

1. UIM PRINCIPIO ASUMIDO: LA INTEGRACION DE LOS SERVICIOS DE ATENCION PRIMARIA La Ley de Servicios Sociales del País Vasco concibe la ubicación de estos servicios dentro de unred más amplia de servicios sociales, educativos, etc., siendo siete los principios rectores que marca la citada Ley: 1 .—Responsabilidad de los poderes públicos. 2.-Solidaridad. 3.-Participación ciudadana. 4.—Integración. 5.—Descentralización. 6.—Planificación. 7.—Prevención. Al proclamar la Ley de Servicios Sociales (art. 14) la necesidad de integración de todos los servicios que incidan en elBienestar Social, de forma que no se dupliquen los servicios, es imprescindible abundar en la búsqueda de puntos de encuentro con las otras Areas de intervención social, como pueden ser la Salud Pública y la Educación, entre otras, y de los entes encargados, por las distintas legislaciones, de le gestión de dichos servicios.
22

La Ley de Bases de Régimen Local señala entre las competencias delMunicipio las siguientes: g) Participación en la gestión de los servicios de atención primaria a la salud. i) Prestación de los servicios sociales dirigidos al bienestar de la población, especialmente de la infancia, juventud y tercera edad, así como la asistencia de recursos mínimos de subsistencia; servicios de protección y reinserción social. m) Actividades o instalaciones culturales,deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo. n) Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Refiriéndonos a la Comunidad Autónoma Vasca, la Ley de creación del"Servicio Vasco de Salud-Osakidetza" de 19 de mayo de 1983, indica el modo o los servicios por los que actuará en el futuro: a) Centros locales de salud; b) Centros subcomarcales; c) Centros comarcales; d) Centros de Area. Por su parte, el Mapa Sanitario de la C.A.V. recoge unos principios ya conocidos en nuestra anterior referencia a la Ley de Servicios Sociales: Autonomía Sanitaria, Integración deServicios, Universalidad de la asistencia; Descentralización; Solidaridad; Planificación; Democratización. En función de estos principios los Centros de Salud no son sólo estructuras sanitarias integradas en la red sanitaria sino que además se interrelacionan con otra serie de servicios sociales del área: educativos, culturales, deportivos, beneficencia, etc. En lo que respecta al Area Educativa,el Plan de Educación Especial para el País

Vasco hace abundantes referencias a aprovechar los recursos de que dispone la comunidad en la atención a los niños deficientes y minusválidos. Habla del proceso de integración como primer gran principio y de la sectorización como principio inherente a él. 2.

UNIDAD DE LA PERSONA. UNIDAD DE CRITERIOS

Si consideramos la unidad de la comunidad y launidad de la persona, con sus problemas de minusvalía o marginación, por un lado, y por otra parte la multiplicidad de servicios posible o de actuaciones inconexas, nos encontramos a un sujeto de atención (persona en su conjunto con dificultades de comprensión de sí mismo y de su realidad), perplejo ante la dificultad de comprensión del modelo asistencial, ante la reiteración de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles y Funciones Ts
  • Rol Del Ts En Ddhh
  • La Construcción Del Rol Del Ts
  • Ensayo Sobre Derechos Humanos Y El Rol Del Ts Taller 2 Sowo 375
  • Antropologia en ts
  • La historia del ts.
  • Ts elliot
  • Ts Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS