Rol y estatus en virtud de la visión sociología – psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3316 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol y Estatus en virtud de la visión Sociología – Psicología

Metodología: Ensayo

Rol y Estatus

Enfoque Teórico Sociológico-Psicológico

La Sociología junto a la Psicología a compartido muchas teorías sobre lo que es el rol y el status, claro cada cual con sus fundamentos específicos para cada área, el asunto es ver como la sociología de alguna manera influye o tiene relación con laPsicología de acuerdo a lo planteado sobre el tema a desarrollar con respecto al rol y status.
Comenzaremos dando una definición de Rol y estatus
Rol es el papel, la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuenta con un papel (rol) asociadoque consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el estatus la valoración que los demás miembros conceden a la posición.
De este modo, la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de losmiembros y sustentan el grupo.

En efecto: desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto, evidentemente, nos permite establecer relaciones con los demás de forma relativamente predecible y coherente; esas pautas y ese rol poseen una valoración, una imagen social atribuible a cada persona que conforma el estatus, y ambos nos danun puesto en la vida.
Ahora bien cuando nos referimos a una persona normalmente la aludimos desde su rol principal y en base a su estatus general y el mismo se autoevalúa y percibe en base a este estatus y rol claves.
El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con que somosvistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es; en suma podemos decir que el estatus individual depende de siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.
Si bien un rol esta diseñado para responderá aquello que un hombre individual puede rendir, es concebido frente a la persona individual de formatanto mas especial cuanto mas general. Se trata solo siempre de un sector de la conducta del hombre que es esperada como rol por otra parte de una unidad que ser percibida por muchos hombres intercambiables: el rol de un paciente, de un maestro, el de un cantante de opera, el de una madre el de un paramédico, etcétera.
Se pueden percibir que las representaciones de un rol, adquieren un y quelas personas pueden caracterizarse por él; por ejemplo los maestros adoptan una actitud ilustradora.
Hemos sabido que toda relación social se estable en relaciones concretas y pautadas entre los sujetos, quedando demostrado el comportamiento que de ellos se espera de acuerdo a la posición social, (estatus) que ocupa y el rol que desempeña, que es la actividad particular que desarrolla en unasituación especifica y puede señalar la posición en la división del trabajo.
Sin embargo las personas cumple múltiples roles lo que origina un ser sociológico que reúne así mismo normas y valores al cual pertenece

Según Marx Weber definió la situación de estatus como; todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social especifica, positiva o negativa, de honor.Como regla general, el estatus se asocia al estilo de vida (el estatus se refiere al consumo de los bienes producidos). Los que están en la cima de la jerarquía del estatus, tienen un estilo de vidas distintas al de los que se encuentran en las clases mas bajas. Por lo tanto mientras las personas con un alto estatus deben asistir a cocteles, los de bajo estatus se irán de “tapas”, los primeros...
tracking img