rol y estatus

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Principales fundadores de la sociología
Comte, Auguste (1798-1857).
Vida y obras.
De familia pequeño burguesa, católica tradicional y políticamente monárquica, Comte realizó sus estudios en la École Polytechnique. Allí sobresalió en el estudio de las matemáticas, pero nunca dejó de profundizar en las ciencias humanísticas. En 1817 conoce a C. de Saint-Simon, de quien fue discípulo,colaborador y amigo. Comte toma conciencia enseguida de la necesidad de una reconstrucción moral e intelectual de la sociedad postrevolucionaria. En 1822 publica Plan des traveaux scientifiques, en el que, oponiéndose a su maestro, defiende la unidad indisoluble de ciencia y política. En esta obra ya enuncia los principios de la "filosofía positivista", aceptada por algunos políticos e intelectuales yrechazada por Saint-Simon. En 1826 comienza un Cours de philosophie positive, que muy pronto se ve obligado a suspender a causa de una crisis nerviosa, y que más tarde constituirá el título de su obra más importante (publicada a lo largo de los años 1830-42). Agobiado por la situación económica, se ve obligado a impartir clases en la Escuela Politécnica, pero por la radicalidad de sus ideas y por sutemperamento quisquilloso, tiene que dejarlas. La ayuda de algunos ingleses amigos de J. Stuart Mill, y una suscripción promovida por su amigo Littré, le permiten salir económicamente adelante. Habiéndose separado de su primera mujer, en 1845 se une a Clotilde de Vaux (que murió en 1846) a quien, en medio de inmenso amor, atribuyó la inspiración de la segunda fase de su pensamiento, de tonomístico-humanitaria. Superada una segunda crisis nerviosa, escribió la segunda de sus grandes obras: Système de politique positive ou Traîté de sociologie instituant la religion de l'Humanité, seguida de Calendrier positive, y Cathecisme positiviste, en la que se proclama gran sacerdote de la humanidad. Esta orientación mística fue rechazada por muchos de sus seguidores.
No obstante, su pensamiento siguióejerciendo una gran influencia. Su idea de una religión de la humanidad motivó el surgimiento de numerosas sectas en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Murió en París después de una enfermedad en la que trató de curarse él solo.

Pensamiento filosófico.

La política y las leyes de la historia.

Partiendo de la misma constatación de Saint-Simon -la necesidad de una regeneración universalde la sociedad-, Comte trata de buscar unidad entre el racionalismo de la Ilustración y la tendencia romántica a la universalidad del saber. Para salir del estado de anarquía, es preciso pasar de la política "filosófica" a la política científica o "positiva", fundada en los métodos de las ciencias y en la evolución histórica de la sociedad humana. La evolución histórica es producto de las leyes dela evolución biológica. Comte descubre en esas leyes una especificidad propia, que concretará en la "ley de los tres estadios". Según esa ley, el desarrollo humano atraviesa tres etapas fundamentales y sucesivas:

-La primera corresponde al estadio teológico o ficticio. Éste se caracteriza por el paso del hombre de la naturaleza a la cultura; el mundo es interpretado bajo categoríasantropomórficas, y el hombre se orienta por prácticas místico-mágicas. Ese mundo se halla dominado por la magia, y avanza en tres grados: fetichismo, politeísmo y monoteísmo.

-El segundo estadio es el metafísico o abstracto. Es crítico y destructivo de los fantasmas mítico-religiosos y los sustituye por entes abstractos intelectivos. En el plano socio-político se afirma el individualismo, el egoísmo y elutilitarismo. Es una sociedad no fundada ya en la autoridad del soberano, sino en un abstracto pacto social que atribuye el poder al pueblo.

-El tercer estadio, el científico o positivo, la fantasía y el razonamiento abstracto son reemplazados por el respeto a los hechos. El hombre deja de preguntarse el "porqué" de los hechos y empieza a preguntarse por el "cómo", es decir por las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol y estatus
  • roles y estatus
  • Roles y estatus
  • Estatus Y Roles
  • roles y estatus
  • ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El...
  • Diferencia entre rol y estatus social
  • Estatus social y rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS