Rol Y Estatus

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015








































En el siguiente trabajo se explicara lo que es el rol y el estatus y como estos dos interactúan en una sociedad, como es que marcara el lugar que ocupe cada individuo en esta.

Como estos dos conceptos están muy ligados ya que el rol o también llamado papel es la base para darnos un estatus social, se verán las diferentes clasificaciones de cada uno conel fin de poder distinguirlos por que estos conceptos tienden a confundirse entre ellos.





EN ESTA PARTE VAMOS A VER DIFERENTES CONCEPTOS DE ROL PARA ENTENDER DIFERENTES DEFINICIONES:

1.-Para Raven y Rubin (1981) un rol es el patrón de conducta que caracteriza y se espera de una persona que ocupa cierta posición en un grupo u organización social.
2.-Conjunto de patrones conductuales esperadosque se atribuyen a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social.
3.-El comportamiento esperado de una persona que adquiere un status particular.
4.- se refiere a las relaciones que una persona tiene con otros individuos con los cuales entra en contacto cuando está cumpliendo los distintos roles correspondientes a un estatus dado
El papel es un patrón de acciones que se espera deuna persona en el cumplimiento de sus actividades asociadas con otras. El papel refleja la posición de una persona dentro del sistema social, incluyendo sus derechos y obligaciones, el poder y la responsabilidad. Una persona desempeña papeles tanto en el trabajo como fuera de él...Cada papel requiere distintas clases de conducta.
Los derechos: informan a la persona sobre qué puede esperar de otrapersona.
Las obligaciones: informan a una persona lo que otra espera de ella.
Los derechos de una posición social corresponden a las obligaciones de otra posición social.

EJEMPLOS:
Los médicos están obligados a diagnosticar acertadamente las enfermedades de su paciente. Los pacientes tienen el derecho de esperar que su doctor diagnostique correctamente su malestar físico. Los papeles desempeñadostienen su base en la cultura.


Los roles no existen aisladamente: se adquieren cuando tienen sentido en relación con los roles de las otras personas con las que convivimos.
Por ejemplo: los roles que desempeñamos en nuestra familia (hijo, hermano, nieto, sobrino) cada uno de ellos se pone en relación con otras personas (padres, hermanos, abuelos, tíos) que desempeñan esos roles respecto anosotros. Cada una de las partes sabe que se espera de ella determinadas conductas y espera comportamientos de la otra parte.
Cada uno de nosotros hacemos varios roles al mismo tiempo.
Por ejemplo:
Como alumno, se debe cumplir con las tareas y superar ciertas pruebas para aprobar las materias. Esto exige esfuerzo y tiempo.
Como empleado se debe cumplir un horario y realizar bien las tareas asignadas. Deello depende la continuidad en el cargo.
Como hijo, hay obligaciones familiares que no pueden ser desatendidas. Estas también exigen tiempo y esfuerzo.
Podría ocurrir que el desempeño simultáneo de estos roles exceda las posibilidades del individuo de cumplir bien cada uno de ellos: todos tienen expectativas concretas de conducta, las que pueden chocar entre sí, ocasionando así un conflicto deroles
Desempeñar un rol supone conducirse y comportarse socialmente y esto, evidentemente, nos permite establecer relaciones con los demás y ese rol poseen una valoración, una imagen social de cada persona que conforma el estatus, y ambos nos dan un puesto en la vida.









1. Roles de Acción:
Impulsor: Persona activa con mucha energía que se encarga de animar a los demás para avanzar en eltrabajo. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos.
Realizador: Es el organizador práctico que transforma las ideas y estrategias en realizaciones, es eficiente en su trabajo.
Rematador: Se preocupa por lo que puede estar mal hecho, se preocupa por los detalles para asegurarse de que se ha hecho todo y nada se ha pasado por alto; es meticuloso, se preocupa por no dejar nada sin hacer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol y estatus
  • roles y estatus
  • Roles y estatus
  • Estatus Y Roles
  • roles y estatus
  • ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El...
  • Diferencia entre rol y estatus social
  • Estatus social y rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS