Rol y políticas de la educación superior en colombia y américa latina

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
UNIDAD 2 TRABAJO INDIVIDUAL ROL Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA, PROYECTO TUNING

DIANA ESPERANZA BAYONA OVALLES 701061004

Trabajo presentado en la asignatura CATEDRA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CATEDRA UNIVERSITARIA X SEMESTRE BARRANQUILLA 2010-2

1

INTRODUCCIÓN

Al ritmo de lasociedad hoy en día donde todo esta en constante cambio y donde existe una amplia globalización, los países latinoamericanos están buscando alternativas para progresar y unirse para fortalecerse, una de las alternativas es el proyecto Tuning. El proyecto TUNING es un proyecto europeo exitoso que se quiere plantear y desarrollar para América Latina, de este se conocerá y analizara en el siguientetrabajo y se evaluaran las ventajas y desventajas del mismo.

El proyecto consiste en permitir que instituciones de educación superior de América Latina logren una conexión para que los estudiantes puedan desarrollar su carrera universitaria en otro país diferente al de origen, buscando un nivel de educación más equilibrado, donde exista mas intercambio de experiencia, conocimientos, informacióny cultura.

2

OBJETIVOS

GENERAL Conocer la situación actual de las Universidades en América Latina y en Colombia para crear conciencia de la importancia de la educación superior como generadora de conocimiento para el crecimiento y desarrollo de la sociedad. ESPECIFICOS    Conocer, estudiar y comprender el proyecto Tuning para reflexionar sobre las ventajas y desventajas que brinda.Reconocer la importancia de la educación superior en América latina y Colombia. Proponer y analizar alternativas y estrategias que generen el progreso y mejoramiento de la calidad de las Universidades en América latina y Colombia.

3

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

¿A que nos referimos cuando hablamos de Proyecto Tuning América Latina?

El proyecto Tuning es un enfoque a la búsqueda delprogreso y mejoramiento de la calidad de la educación superior en América latina por medio de la correlación e interrelación entre las disciplinas de las diferentes Universidades de América latina para crear un profesional competente y apto para ocupar un cargo en el campo laboral nacional e internacional. Este ha sido diseñado como un proyecto independiente, impulsado y coordinado por universidades(públicas y privadas) de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. No se centra en los sistemas educativos, que son responsabilidad de los gobiernos, sino en las estructuras y el contenido de los estudios que lo son de las instituciones de educación superior.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta desde el proyecto Tuning para hablar de Competencias?

Teniendo en cuenta que elproyecto se centra en las competencias genéricas y específicas de materia, las cuales representan una combinación de atributos capacidades y actitudes, debemos trabajar en fomentar estas últimas dentro de los programas educativos. Especialmente las competencias cognitivas, interpersonales, sistemáticas (habilidades relativas a los sistemas de combinación de entendimiento), entre otras.

Principalmentese debe tener en cuenta la rapidez en que se actualizan para estar a la vanguardia del mundo, la situación económica, la cultura, las costumbres, la religión, las diversas capacidades y el nivel educativo de los diferentes países que toman parte del Proyecto.

¿Qué acciones sugieres para que el proyecto Tuning sea aplicable en la Educación Superior Colombiana?

Evaluar los pensum de losprogramas en las Universidades para lograr que estén acordes al nivel de las otras Universidades. Igualmente se debe incentivar a los docentes y estudiantes a realizar más estudios e investigaciones y así mejorar la calidad del sistema educativo.

4

Además, otra de las acciones importantes que se podría considerar seria solicitar apoyo del gobierno para poder aumentar la cobertura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • Educacion Superior En America Latina
  • Politica y educacion en america latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Equidad y educación superior en américa latina:
  • Interculturalidad Y Educacion Superior En America Latina
  • La Política de Educación No Formal en América Latina
  • La Constitucion Politica En La Educacion Superior De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS