rol y status22

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
La familia es la institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean unapropia; a menos que se hable de un abandono, pero aun así estos conviven con personas que llegan a formar una familia, aunque claro ya no por consanguinidad, sino por la cultura que los une eidentifica.
La familia de acuerdo a al Instituto Interamericano del niño es:
“un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.)con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento,multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar” .

La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque ennuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo funciones educativas, religiosas,recreativas y productivas que ayudan al individuo a socializar.

La sociedad crea instituciones sociales para poder modelar a los sujetos que lo van a constituir, por lo que se entiende que estasson:

“organizaciones para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Las instituciones establecen normas que guían acciones recíprocas en la sociedad, reduciendo de esa manera laprobabilidad del comportamiento eventual e impredecible. Cuando las normas se aceptan de manera general, las personas siguen un comportamiento que las conduce al cumplimiento exitoso de las necesidadessociales. La educación, la religión, la familia, el sistema político y la economía se consideran instituciones sociales básicas en casi todas las sociedades” (Shepard; Southard; Taylor.1982).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles
  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS