Roland barthes el arte de la escritura

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
El GRADO CERO DE LA ESCRITURA

Roland Barthes fue un crítico literario, sociólogo y filósofo francés. Nacido en Cherburgo (Francia). En 1963 provocó la polémica en el mundo académico con su obra Sobre Racine (1964): en la línea de los nuevos métodos estructuralistas, Barthes explicaba que los elementos de la obra literaria debían entenderse en relación con otros elementos de la misma obray no en un contexto ajeno a la literatura. Además de crítica literaria escribió sobre música, arte, cine y fotografía. Barthes abordaba cada uno de estos campos con nuevas herramientas críticas que respondían a su siempre cambiante trayectoria intelectual: neomarxista al comienzo de su carrera, se acercó a la crítica existencialista en la década de 1960, y posteriormente se convirtió en uno delos primeros teóricos que estudió los límites del estructuralismo, preparando así el terreno, desde el punto de vista teórico, para el nouveau roman y sus representantes, como Alain Robbe-Grillet y Nathalie Sarraute. Su obra ha sido considerada por algunos filósofos alemanes como un intento de construir una filosofía de la semiótica, cuya identidad reside en el reconocimiento de su singularidad.El texto elegido “El grado cero de la escritura” es un texto de estudio sobre la uso de la escritura, cuya función no sólo es la de comunicar o expresar, sino también de establecer ese significado que sobrepasa cualquier limite del lenguaje internándonos en la misma historia. El grado cero es el grado que puede alcanzar un escritor cuando logra privarse de cualquier atavismo en su manera deescribir.
De todo lo que he leído lo que más me ha llamado la atención es en la parte I ¿Qué es la escritura?: “… De esta manera la elección, y luego la responsabilidad de una escritura, designan una Libertad, pero esta libertad no tiene los mismos límites en los diferentes momentos de la historia. Al escritor no le está dado elegir su escritura en una especie de arsenal intemporal de formasliterarias. Bajo la presión de la Historia y de la Tradición se establecen las posibles escrituras de un escritor dado: hay una Historia de la Escritura; pero esa Historia es doble: en el momento en que la Historia general propone -o impone- una nueva problemática del lenguaje literario, la escritura permanece todavía llena del recuerdo de sus usos anteriores, pues el lenguaje nunca es inocente: laspalabras tienen una memoria segunda que se prolonga misteriosamente en medio de las significaciones nuevas. La escritura es precisamente ese compromiso entre una libertad y un recuerdo, es esa libertad recordante que sólo es libertad en el gesto de elección, no ya en su duración. Sin duda puedo hoy elegirme tal o cual escritura, y con ese gesto afirmar mi libertad, pretender un frescor o unatradición; pero no puedo ya desarrollarla en una duración sin volverme poco a poco prisionero de las palabras del otro e incluso de mis propias palabras. Una obstinada remanencia, que llega de todas las escrituras precedentes y del pasado mismo de mi propia escritura, cubre la voz presente de mis palabras. Toda huella escrita se precipita como un elemento químico, primero transparente, inocente y neutro,en el que la simple duración hace aparecer poco a poco un pasado en suspensión, una criptografía cada vez más densa.”
Para Barthes, la lengua es propiedad del colectivo y no del escritor. De otra parte, el estilo, tampoco es el producto de una elección, de una reflexión sobre la literatura, es algo que aflora de la biología y del pasado del autor.
La escritura se constituye,entonces, como una realidad formal entre la lengua y el estilo. La escritura es un acto de solidaridad histórica. “Lengua y estilo son objetos; la escritura es una función: ella es la relación entre la creación y la sociedad, ella es el lenguaje literario transformado por su destino social, ella es la forma tomada en su intención humana y ligada así a las grandes crisis de la Historia”.
Así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS