Roland Barthes.
La muerte del autor

La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, al que van a parar nuestro sujeto, el blanco-y-negro en donde acaba por perderse toda identidad,comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe.

Siempre ha sido así, sin duda: en cuanto un hecho pasa a ser relatado, con fines intransitivos y no con la finalidad de actuar directamente sobrelo real, es decir, en definitiva, sin más función que el propio ejercicio del símbolo, se produce esa ruptura, la voz pierde su origen, el autor entra en su propia muerte, comienza la escritura. Elrelato jamás ha estado a cargo de una persona, sino de un mediador, chamán o recitador, del que se puede, en rigor, admirar la «performance» (es decir, el dominio del código narrativo), pero nunca el«genio». El autor es un personaje moderno, producido indudablemente por nuestra sociedad, en la medida en que ésta, al salir de la Edad Media y gracias al empirismo inglés, el racionalismo francés y lafe personal de la Reforma, descubre el prestigio del individuo o, dicho de manera más noble, de la «persona humana». Es lógico, por lo tanto, que en materia de literatura sea el positivismo, resumen yresultado de la ideología capitalista, el que haya concedido la máxima importancia a la «persona» del autor. la imagen de la literatura que es posible encontrar en la cultura común tiene su centro,tiránicamente, en el autor, su persona, su historia, sus gustos, sus pasiones;: la explicación de la obra se busca siempre en el que la ha producido, como si, a través de la alegoría más o menostransparente de la acción, fuera, en definitiva, siempre, la voz de una sola y misma persona, el autor, la que estaría entregando sus confidencias.

En Francia ha sido sin duda Mallarmé el primero en ver yprever en toda su amplitud la necesidad de sustituir por el propio lenguaje al que hasta entonces se suponía que era su propietario; para él, igual que para nosotros, es el lenguaje, y no el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Roland barthes, el susurro del lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Roland-Barthes-El-Susurro-Del-Lenguaje/221914.html

MLA

"Roland barthes, el susurro del lenguaje" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roland-Barthes-El-Susurro-Del-Lenguaje/221914.html>.

MLA 7

"Roland barthes, el susurro del lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roland-Barthes-El-Susurro-Del-Lenguaje/221914.html>.

CHICAGO

"Roland barthes, el susurro del lenguaje." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Roland-Barthes-El-Susurro-Del-Lenguaje/221914.html.