Roland Barthes: “Retórica De La Imagen”

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Resumen del libro Retorica de
Roland Barthes: “Retórica de la imagen”

1) Cuál es el problema más grave que puede plantearse en la semiología de las imágenes ?

El problema es que los lingüistas   o filósofos del lenguaje no creen que las imágenes puedan desarrollar un lenguaje comunicacional por analogía porque no tienen una doble articulación (unidades digitales -fonemas- que se integranpara crear signos).
  Las imágenes son muy complejas como para poder describirse como sistemas de signos 

2) Diferencia entre lo analógico y lo digital

Código digital: con unidades discontinuas como el fonema de la lengua
Código analógico: con unidades continuas como el caso referido a las imágenes

3) Relaciones entre analogía (imagen) y significación

  La opinión corriente o comúnconsidera a la imagen como un lugar de resistencia al sentido, en nombre de una cierta idea mítica de la Vida: la imagen es “re-presentación” en definitiva, resurrección, y dentro de esta concepción, lo inteligible resulta antipático a lo vivido. Se entiende a la analogía con un sentido despectivo: para unos, la imagen es un sistema muy rudimentario con respecto a la lengua, y para otros, lasignificación no puede agotar la riqueza inefable de la imagen, esta es una verdadera ontología de la significación, la propia imagen es un análisis espectral de los mensajes que pueda contener.
En la imagen publicitaria se puede tranquilamente   considerar que la significación es sin duda intencional e sofisticada, lo que configura a priori los significados del mensaje publicitario son ciertosatributos del producto, y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible

4) ¿Cuál es el objeto del estudio del artículo? ¿Por qué se lo ha elegido para poder   saber de que modo la imagen adquiere sentido?

RETÓRICA DE LA IMAGEN
Roland Barthes
“Retórica de la Imagen” es un artículo seminal de Roland Barthes que propone una manera de análisis de las imágenes que puedaespecificar sus significados. Se pregunta: “¿Puede acaso la representación analógica (la copia) producir verdaderos sistemas de signos y no sólo simples aglutinaciones de símbolos? ¿Puede concebirse un código analógico y no meramente digital?” Los lingüistas no consideran que las imágenes puedan constituir un lenguaje porque no tienen una doble articulación (unidades digitales -fonemas- que se integranpara crear signos).Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos. ¿De qué modo la imagen adquiere sentido? Barthes analiza la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional ypor lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.
LOS TRES MENSAJES}
1.Mensaje Lingüístico
2.Mensaje Denotado3.Mensaje Connotado

1. Mensaje Lingüístico
“La imagen entrega de inmediato su primer mensaje cuya sustancia es lingüística; sus soportes son la leyenda marginal y las etiquetas insertadas en la naturalidad de la escena. ”“Para ser descifrado no requiere más conocimientos que el de la escritura.” Combate “el terror de los signos inciertos”“Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de laescena y la escena misma.” El mensaje lingüístico tiene dos funciones: la denominativa y la de relevo. Función denominativa: “corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura. “A nivel del mensaje simbólico, el mensaje lingüístico guía ya no la identificación, sino lainterpretación. Constituye una especie de tenaza que impide quelos sentidos connotados proliferen hacia regiones demasiado individuales.”
 
El texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros, y a través de un dispatching,
a menudo sutil, lo teleguía hacia un sentido elegido con antelación.” La función de relevo establece una relación complementaria con la imagen
2. Mensaje Denotado
Constituye un mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retorica dela imagen Roland barthes
  • Roland Barthes Retorica de la imagen
  • Roland barthes
  • La Antigua Retorica
  • Barthes, Retorica De La Imagen
  • Análisis De Una Publicidad A Través De Retórica De La Imagen De Roland Barthes
  • La retorica antigua
  • La retórica antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS