Roland barthes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roland Barthes

Semiólogo francés de mediados del s. XX.

Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure.

Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura.

Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticostambién y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc.

Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico.

No hay enéstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En la pintura, no hay algo que determine exactamente la significación. Para Barthes, la cultura siempre trabaja con diferentes sentidos.

El sistema semiológico es diferente al sistema de la lengua y trabaja como una serie de montaje de signos. La materia significante es la misma pero el sentido para cada uno es distinto. Siempre pordebajo de un lenguaje hay otro posible.

Denotación es la significación explícita, exacta y evidente.
Connotación es aquello que se sugiere, lo posible de ser interpretado de otra manera.

La cultura va construyendo sentidos a través de nuevas connotaciones, de nuevos ingredientes.

Los conjuntos de significantes son el objeto de estudio de la semiología.

Además de nuevos significados, lacultura construye nuevos significantes de anteriores, esto es el metalenguaje. Por ejemplo, en la ciencia, se usa el lenguaje para estudiar el lenguaje y, cada ciencia usa el castellano pero crea un metalenguaje.


Signo semiológico

El signo es una porción (de dos caras) de sonoridad, visualidad, etc.

Cada plano se divide en dos categorías: forma y sustancia.

La forma es aquelloque puede describirse exhaustiva, simple y coherentemente por la lingüística.

Expresión

Sustancia: por ejemplo la sustancia fónica, articulada, no funcional, de la que se ocupa la fonética.
Forma: constituida por las reglas paradigmáticas y sintácticas (una misma forma puede tener dos sustancias diferentes, una fónica y otra gráfica).

Contenido

Sustancia: por ejemplo, los aspectosemotivos, ideológicos o simplemente nocionales des significado, su sentido “positivo”.
Forma: es la organización formal de los significados, por ausencia o presencia de una marca semántica.

Ésta distinción puede volverse útil y fácil de utilizar en semiología:

Cuando tenemos que enfrentarnos con un sistema en el cual los significados son inherentes a una sustancia diversa de la de supropio sistema (ej., caso de la moda escrita).
Cuando un sistema de objetos se comporta a una sustancia que no es inmediata y funcionalmente significante, pero puede ser, a cierto nivel, simplemente utilitaria. Ej.: cierto manjar puede servir para significar una situación, pero también para nutrirse.

Signo semiológico vs. Signo lingüístico

Al igual que su modelo, el signo semiológico estátambién compuesto por significante y significado, pero se separa de él al nivel de sus sustancias.

Muchos sistemas semiológicos tienen una sustancia de la expresión (fónica) cuyo ser no está en la significación; suelen ser objetos de uso, separados de los fines de significación. Ej.: el vestido sirve para protegerse, la comida para nutrirse, aunque sirvan también para significar. Llamamos a éstossignos semiológicos de origen utilitario “función-signo”, éstos implican un doble movimiento. En un primer momento, la función toma sentido por el solo el hecho de que exista sociedad, cualquier uso se convierte en signo de este uso. Ej.: la función del impermeable es proteger de la lluvia, pero ésta función es inseparable del signo de cierta condición atmosférica, dado que nuestra sociedad no...
tracking img