Roland barthes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roland Barthes
Análisis Capítulos del 4 al 10.

Barthes a partir del capítulo número 4 observa que una fotografía puede ser objeto de tres prácticas o emociones: Hacer, mirar y experimentar y plantea que el Operator (Operador) es el fotógrafo, los que observan esa fotografía son llamados espectadores (Spectator) y lo que es fotografiado, es llamado blanco o referente.
Cuando muere un serquerido, su imagen en fotografía es una presencia en la ausencia. Las páginas de La cámara lúcida del semiólogo francés, están plagadas de nostalgia del amor materno. El libro es un homenaje del autor hacia su madre, fallecida poco antes. Barthes, apunta que cuando sacamos una fotografía lo que fotografiamos se atrapa, se apresa. Cuando vemos nuevamente esta fotografía la imagen que vemos no estáen presente, ha pasado el instante captado, es un recuerdo. Un recuerdo que para él, es igual a muerte. La fotografía está unida al amor y a la muerte.
Para barthes la fotografía provoca una confusión entre lo real y lo viviente
La idea de que la fotografía sólo adquiere valor con el paso del tiempo, no es tan así para Barthes, este valor también viene cuando se produce la desapariciónirreversible del referente y la muerte del sujeto fotografiado. La ausencia del fotografiado hace mas importante a la fotografía ya que inmortaliza ese instante de la persona que ya no esta, la cual vive una mico experiencia de muerte ante la idea de ser fotografiado.
El autor, en su busque de definir ontologicamente la fotografía, comienza a contar como cambio su interés por la fotografía, transformándoseen "un cariz cultural".
En su búsqueda, Barthes va a guiarse de las distribuciones fotográficas a la que se somete las fotos: empíricas (profesionales/aficionados), retóricas (paisajes/objeto/retrato/desnudos), estéticas (realismo/pictorialismo) y en cualquier caso exterior al objeto. Sin embargo, va a concluir que esto ya no le es útil, porque considera a la fotografía "inclasificable", puestoque está siempre invisible y siempre repite mecánicamente lo que jabas podrá repetirse nuevamente. Pues la foto nos remite al corpus, ese cuerpo que veo, que nos dice "es esto, es esa, es tal cual", por eso se suele decir que la foto es "un canto alterado de vea, ve, vea esto".
En su paso por analizar la fotografía, Barthes hablara de Operator (fotógrafo), Spectator (los que examinan las fotos) yspectrum (el blanco, el fotografiado). Así, desde la experiencia, hablara de las sensaciones que siente el objeto observado al ser fotografiado, pues, para él, sentirse observado por el Operator, causa en el objetivo la transformación en imagen (una imagen de museo), pues el sujeto vive "una micro experiencia de muerte" porque sabe que esa imagen inmortalizara ese instante en su vida, a la cualse le da una serie de interpretaciones que muchas veces va en discordancia con lo que el sujeto quiere mostrar o reflejar de si mismo en esa imagen. El fotógrafo va a luchar que esa imagen que desea tomar, no sea la muerte y para esta "lucha" se vale de su dedo, órgano fundamental para su arma (la cámara).
Lo curioso es como toma ciertos puntos para determinar el interés por la fotografía. Bartheshablara de aventura, pues es así como denomina a la atracción que siente en particular por algunas fotos. Desde esta "aventura", va a tomar dos elementos fundamentales para desarrollar su explicación de porque unas fotos interesan mas que otras. En la aventura surgen dos puntos: Studium (aplicación a una cosa, gusto por alguien) y el Puncum (pinchazo, esa casualidad de la foto que despunta).Además, podemos decir, que para él, el Studium es una especie de educación que permite encontrar al Operator, su vivencia tras la fotografía que mira, que lo anima y lo fundamenta en su practica de ser el puente de conexión que quiere establecer con la sociedad, pues cumple las funciones de informar, representar, sorprender, hacer significados, dar ganas, etc. (coartadas de los fotógrafos). Al ser...
tracking img