Role playing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLE PLAYING Aprende poniéndote los zapatos de otro...

¿CÓMO APRENDER DE MODO ENTRETENIDO?
¿CÓMO EVITAR LOS PREJUICIOS O PELAMBRES?

Los juegos de rol se popularizaron en los ’70.
Mediante ellos las personas tienen la oportunidad de asumir la identidad de otro sujeto, actuar y decidir como si fuesen ellos. Obviamente, al hacer este ejercicio ademásde aprender ganamos en comprensión y tolerancia... Qué tan difícil o tan fácil es...
Los juegos de rol se volvieron inmensamente populares en la década del '70, de la mano del célebre Calabozos y Dragones. Pero estos juegos no sólo entretienen. También pueden ser una poderosa herramienta de aprendizaje...
A finales de la década del '60, en los Estados Unidos comenzó a desarrollarse un nuevoconcepto de juego donde los participantes encarnaban el papel de distintos personajes.
Sin reglas demasiado estrictas, el juego se basaba en la interpretación, el diálogo, la imaginación y la aventura.
Este concepto evolucionó hasta plasmarse, en la década del '70, en lo que conocemos como "juegos de rol" (Role Playing Games o, más sencillamente, Role Playing), que tuvo a su máximo exponente enel célebre Calabozos y Dragones.
Aquí, cada jugador interpretaba a un personaje ficticio definido por ciertas características particulares.
Ahora bien, con el tiempo, los ambientes universitarios descubrieron que el Role Playing podía ser mucho más que un pasatiempo. Sus características, convenientemente adaptadas, podían convertirlo en una poderosa herramienta pedagógica.
Pero, ¿en quéconsiste el Role Playing como método pedagógico? Básicamente, se trata de simular situaciones de la vida real. En el uso pedagógico, por ejemplo, pensemos en un curso que debe tomar una decisión crucial, un profesor que debe tratar con un apoderado o colega conflictivo, o un Director que debe prepararse para una negociación colectiva.
¿QUIEN SOY? ¿Quiénes podemos ser, por qué las personas actúan dedeterminadas formas, cómo mejorar nuestras conductas, cómo aprender de los errores?...
Juegos de rol es una ayuda adecuada

VENTAJAS
Muchas y múltiples, pero no hay que abusar de esta técnica...
Los libros de texto contienen descripciones muy detalladas para desenvolverse en estas situaciones. Pero, en última instancia, si la bibliografía no se acompaña de un aprendizaje práctico, el alumnodifícilmente pueda mejorar sus aptitudes y actitudes.
Precisamente, en el método de Role Playing, cada participante interpreta un papel y debe pensar, actuar y decidir como lo haría su personaje.
A través de este enfoque práctico, puede experimentar realmente la situación, reflexionar sobre su comportamiento y adquirir habilidades difíciles de transmitir en abstracto, a través de las clasesconvencionales.
De esta forma, esta metodología incrementa las probabilidades de que los nuevos conceptos se traduzcan en cambios perceptibles en el comportamiento.
Las ventajas del Role Playing
En general, el Role Playing presenta una serie de ventajas sobre otros métodos de formación:
1. Promueve un ambiente de interés y de estudio en torno a la discusión de un problema. Es una técnicamotivadora y participativa a través del diálogo o debate posterior, especialmente cuando el grupo se siente implicado en lo que se representa.
2. Identifica a los alumnos con el problema tratado y fomenta la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. El Role Playing permite profundizar en los distintos aspectos de un problema a través de una metodología más dinámica e interactivaque la lección convencional.
3. Es un método ideal para desarrollar capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones, creatividad y solución de problemas transversales en funcionamiento de grupos. Permite bajar del campo de las abstracciones al de las realidades y lograr que los participantes tomen conciencia de la necesidad de aprender.
4. Estimula el potencial creativo e imaginativo de...
tracking img