Roles administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDO
“Marco histórico de la ética y Sus diversos enfoques a través del tiempo”.
Generalidades sobre la ética
La ética a través del tiempo
Tendencias o enfoques de la ética a través del tiempo
Grecia 500 a. C. – 300 a. C
Periodo Clásico
Hedonismo
Escepticismo
Estoicismo
Eclecticismo
Roma 300 a. C. al 300 d. CImperio Bizantino 300 D. C
Cristianismo
Edad Media. 400 A 1300
Escolástica
Renacimiento 1400 A 1600
Ilustración 1600 a 1700
Cartesianismo
Edad Moderna Siglo XVIII
Idealismo
Edad Moderna S. XIX
Utilitarismo
Materialismo Histórico
Positivismo
Época Contemporánea. Siglo XXExistencialismo
Enfoque Psicológico
Axiología
Ética humanista
Ética racional
Época Actual Siglo XXI
Conclusión Bibliografía y fuentes

Introducción

La ética siempre ha persistido entre todas las personas, debido a que siempre hemos tenido la necesidad de sentirnos bien internamente; sin embargo, no ha sido invariablemente como la conocemos hoy endía.
La ética, las ideologías y la forma de pensar acerca de las cuestiones sobre el ser, y otros problemas filosóficos han revolucionado conforme transcurre el tiempo; es precisamente por esa razón por la que en la presente investigación abordaremos los diversos enfoques de la ética y su evolución conforme a distintas épocas.
Pero cómo podemos explicar los distintos enfoques de la ética sintener clara y precisa sobre lo que es; de la misma forma también abarcaremos un tema dedicado a las generalidades de la ética, como: concepto, diferencia entre ética y moral, etc.
Así pues, contribuiremos a comprender un poco mejor los orígenes de la ética.

“Historia de la ética”.

GENERALIDADES SOBRE LA ÉTICA
DEFINICIÓN NOMINAL DE LA ÉTICA Y LA MORAL
La palabra ética proviene delgriego ethos, que significa costumbre. La palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Etimológicamente ética y moral significan lo mismo. La ética seria entonces “la ciencia de las costumbres”.
DEFINICIÓN REAL DE ÉTICA: Su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta. Por tanto, la definición real de Ética es:Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
DEFINICIÓN REAL DE MORAL: La moral es la ciencia que trata de juzgar la intención de los actos humanos, mediante el haber recuperado el deber ser y la opinión de la norma social.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL
En ambos casos se tratan de normas, prescripciones y deber ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedadse encarga de transmitir por generaciones. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas dentro de una sociedad, que nos ejerce gran influencia. En cambio la ética surge en la interioridad de una persona, resultado de su reflexión y elección. La moral proviene del exterior yla ética de la intimidad de la conciencia humana. La ética de un sujeto puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educación, pero también pueden diferir.
Mientras que la ética se ocupa de juzgar los actos ejecutados del hombre, debido a que es necesario observarlos para evaluarlos; la moral solo se ocupa de juzgar la intención de esos actos, a partir de que lasociedad sabe estas intenciones.
LA ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO
La ética es tan antigua como el hombre. Ésta ha tenido diversos enfoques de acuerdo con cada época. Como saber, la ética nace propiamente con Sócrates, quien trató de buscar las normas de la vida humana y de enseñar la moral a sus contemporáneos.
Los valores influyen en los patrones de comportamiento de la sociedad. Inicialmente, las...
tracking img