ROLES DE ENFERMERIA

Páginas: 100 (24754 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Toda organización debe contar con sistemas de Evaluación del Desempeño que le permita verificar si sus empleados están cumpliendo correctamente con sus funciones o por el contrario sí tienen debilidades que requieran tomar medidas correctivas, más aún si se refiere a las instituciones de salud en donde las Enfermeras realizan una serie de cuidados a los Enfermos que padecendiferentes patologías, tales como: Insuficiencia cardiaca, diabetes, insuficiencia renal, politraumatismos, entre otros.
De ahí que, este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Cuidado que proporciona la Enfermera a los pacientes hospitalizados, referida a los factores: Acciones de Cuidado y Acciones Administrativas y la Evaluación del Desempeño referido a los factores: EvaluaciónFormal y Evaluación Informal. Este estudio se realizó en las Unidades Clínicas del Hospital "Dr. José Antonio Vargas" I.V.S.S. en Palo Negro, sector La Ovallera, Estado Aragua.
Para ello, se utilizó un Diseño Expost-facto Correlacional con dos variables, cuatro factores y ocho indicadores, se realizó una prueba piloto, con Enfermeras (os) de una Institución de Salud similar a la de lainvestigación. La convalidación interna del instrumento se hizo mediante la aplicación de la prueba de Kudder Richardson habiéndose obtenido un resultado de 0,93; cuyo valor fue excelente, lo cual permitió ser utilizado en la investigación.
Esta investigación está estructurada en cuatro capítulos: EL CAPITULO I: Referido al problema, contiene el Planteamiento del problema, los Objetivos del estudio y laJustificación del mismo.
EL CAPITULO II: Incluye los antecedentes de la investigación, las Bases teóricas que sirvieron de referencia para explicar el problema, el Sistema de variables y su Operacionalización y la Definición de términos básicos.
EL CAPITULO III: El Marco Metodológico el cual incluye el Diseño de la Investigación, la Población, la Muestra, el Instrumento, Procedimiento para larecolección de los datos y las Técnicas de análisis de los datos.
EL CAPITULO IV: Se presentan los Resultados de la Investigación, su Análisis e Interpretación.
EL CAPITULO V: Contiene las conclusiones del estudio, según los objetivos e hipótesis planteadas y las Recomendaciones derivadas de los resultados.
Finalmente se presentan las Referencias Bibliográficas.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
El presentecapítulo contiene el Planteamiento del Problema, los Objetivos General y Específicos y la Justificación del Estudio.
1. El cuidar es la esencia de la Enfermería, la cual se ejecuta a través de una serie de Acciones de Cuidado dirigidos a otro ser humano o grupos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias y/o dolencias generadas por el proceso deenfermedad o a mantener la salud, por ésto las personas que ejercen esta profesión deben poseer el conocimiento y la capacidad intelectual que le permita resolver problemas, comunicarse y reflexionar críticamente, sobre los problemas inherentes o que alteren la salud de las personas que cuidan.
Por consiguiente, la Enfermera (o) para ofrecer una atención oportuna al usuario que tiene a su cargo deberealizarle una serie de Acciones de Cuidados, en donde ejecuta Acciones Físicas para mantener el bienestar como: baño, movilización, masaje, entre otros, los cuales van a depender de las condiciones de salud del paciente y Acciones Psico-sociales relacionadas a escuchar las opiniones del paciente, dar respuesta a sus preguntas, brindar un trato amable. Por otra parte, también realiza AccionesAdministrativas relacionadas con la Planificación de los Cuidados, en donde identifica las necesidades de los Pacientes, elabora y cumple los planes de cuidador se encarga de la resolución de los problemas concernientes al paciente, tales como: definición y jerarquización de sus problemas y la aplicación de medidas pertinentes.
Igualmente, cabe destacar que todos estos cuidados que realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles de enfermeria
  • Rol De Enfermeria
  • Rol De La Enfermeria
  • Roles En Enfermeria
  • Rol De Enfermeria
  • Roles de enfermeria
  • Rol Enfermeria
  • Roles de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS