roles de enfermeria

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
 1
SOBRE OFERTA, DEMANDA Y ROLES DE ENFERMERIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

INTRODUCCIÓN

En el mes de mayo de 1980 se llevo a cabo en la ciudad de Posadas, el seminario sobre Análisis de la Oferta y la Demanda y Definición de Roles de Enfermería en la República Argentina.
El mismofue convocado por la por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la Republica Argentina (A.E.U.E.R.A) en cumplimiento de una etapa del plan tendiente a la elaboración de una política nacional de enfermería.
Participaron de la reunión las autoridades de la A.E.U.E.R.A. representantes de la F.A.E.; directoras de escuelas universitarias de enfermería y enfermeras jefas dedepartamentos provinciales de enfermería.
El tratamiento de los problemas seleccionados como temas centrales de este seminario, fue considerado prioritario con vistas a la elaboración de una política que señale pautas para la formación y la utilización de recurso humano en enfermería
De tal modo, los grupos de trabajo realizaron el análisis de la problemática, con base en relevantes documentospresentados por los seminaristas ( ver Anexo I), los cuales proporcionaban información sobre las funciones de las enfermeras y auxiliares de enfermería en la República Argentina, como así mismo sobre la formación y distribución de profesionales.
Del análisis y la discusión sostenidas se arribó a las siguientes metas:
*Definición de Roles de Enfermería ( rol del auxiliar de enfermería; rol de laenfermera profesional; comportamientos esperados según cargos)
*Conclusiones y Recomendaciones sobre la Oferta y Demanda de Enfermería en la República Argentina.

El seminario contó con numerosas adhesiones y fue declarado de interés provincial por los gobiernos de distintas provincias.
La relevancia del seminario quedó señalada en el nivel jerárquico de los participantes, así como en la problemática quese abordó y en las conclusiones arribadas.
Los resultados de esta reunión constituyen un inestimable aporte al desarrollo de la enfermería en el país; asimismo sientan las bases para la adopción de futuras y trascendentales decisiones que hagan al logro de la cobertura necesaria y del nivel de atención de enfermería que la comunidad argentina espera y merece.
En virtud de ello se publican acontinuación las conclusiones resultantes del mencionado Seminario.







2


DEFINICIÓN DE ROLES DE ENFERMERÍA(Conclusiones del Seminario sobre Análisis de la Oferta y la Demanda y Definición de Roles de Enfermería en la República Argentina)




ROL DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Función:

Brindar atención de enfermería al paciente, familia y comunidad en el área asistencial y preventiva, bajo la suspensión y responsabilidad de la enfermera/o.

Tareas:

Las tareas del Auxiliar de Enfermería han sidodiscriminadas en base a las necesidades básicas del paciente que les sean asignadas por la enfermera/o en caso de pacientes cuya complejidad no implique riesgos.

a) Necesidades básicas físicas
1. Realiza aseo diario de pacientes y colabora con los que no se higienizan por si solos.
2. Realiza higiene bucal, de prótesis dental, de nariz, ojos y oídos.
3. Realiza higiene perineal.
4. Realiza bañoparcial y total en cama a los pacientes que no se movilizan.
5. Colabora con el paciente en el baño de ducha y/o bañera.
6. Realiza lavado de cabeza en pacientes que no se movilizan.
7. Realiza cuidado de pies.
8. Efectúa rasurado de barba en pacientes imposibilitados.
9. Ayuda en la alimentación de los pacientes imposibilitados.
10. Controla la alimentación del paciente y notifica al enfermero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles de enfermeria
  • Rol De Enfermeria
  • Rol De La Enfermeria
  • Roles En Enfermeria
  • Rol De Enfermeria
  • Roles de enfermeria
  • Rol Enfermeria
  • Roles de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS