Roles de genero y desplazameinto interno en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Dolores Gandulfo

“Roles de Género y desplazamiento Interno en Colombia” 1 - Introducción

El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo, producto del desplazamiento en Colombia, los cambios en las relaciones de género afectan a las mujeres tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Un refrán popular, muy utilizado en Colombia, dice: “el hombre va a la guerra y lamujer permanece en casa”. Sin dudas este dicho desconoce que el conflicto armado en el país se desarrolla muy cerca del hogar y de los espacios comúnmente ocupados por las mujeres. De la misma manera, olvida que el rol pasivo asignado a éstas, ligado al ámbito doméstico o la esfera de lo privado, contrapuesto a la esfera de lo público, ha dejado de ser tan diáfano y que cada vez más mujeres toman lasriendas de sus hogares y luchan activamente dentro de la sociedad civil.

Los conflictos armados afectan negativamente tanto a hombres como a mujeres, pero de distinta manera, y estas diferencias son muy poco consideradas a la hora de programar políticas para la población afectada.

Las diferencias de género están arraigadas en las sociedades de tal forma que en la mayoría de las culturas,existen roles bien diferenciados para los hombres y las mujeres. Como afirma Carole Pateman en su obra The Sexual Contract, “las estructuras sociales fijan roles estereotipados en relación al genero, de forma tal que el hombre esta vinculado a las actividades de la esfera pública y las mujeres a las de la esfera privada”. 1

Como consecuencia del desplazamiento en Colombia, las mujeres adquierennuevos roles, lo que produce un quiebre entre el mundo de las ideas imperante y la realidad concreta. La estructura social que yace en la ideología

1

Pateman, Carole, The sexual contract, Standford, Standford University Press, 1988.

1

María Dolores Gandulfo de la sociedad colombiana no cambia al mismo tiempo que las circunstancias vividas por el desplazamiento.

Esto hace que lasmujeres que adoptan sus nuevos roles como jefas de hogar o activistas políticos sean altamente cuestionadas y muchas veces perseguidas. Por lo que, lo que podría ser considerado un avance hacia la igualdad de genero se convierta en una gran desventaja, ya que se deja a las mujeres con nuevos roles para desempeñar pero sin fuerza institucional para llevarlos a cabo de manera efectiva.

El presentetrabajo pretende descubrir si los roles que adquieren las mujeres como proveedores de hogar o activistas sociales y políticas tienen un impacto relevante en el entorno familiar y social.

Este cambio de responsabilidades representa alejarse de los roles “masculinos” y “femeninos” que han dominado a la sociedad colombiana desde sus orígenes. Los roles femeninos estereotipados por las sociedades serelacionan con la esencia misma del ser madre. Esto limita las actividades de las mujeres a las tareas reproductivas y de crianza de sus hijos alejándolas del campo público, y subordinando su participación en el hogar a los designios de sus esposos. El cambio radica en la intervención de las mujeres en las decisiones del hogar, adquiriendo en muchos casos la jefatura del hogar, así como en suparticipación activa en la vida pública. A pesar de estos cambios en las relaciones sociales, los patrones culturales no cambian, generando así un “Clash2” entre el dinamismo social y las estructuras culturales estáticas. Como consecuencia de este proceso, la mayoría de los hombres suelen caer en la depresión y el alcoholismo, lo que genera un aumento de la violencia contra las mujeres tanto en elámbito público como en el privado.

El principal obstáculo a vencer para lograr la equidad de género es de orden cultural y se relaciona con la crianza dentro de una sociedad patriarcal en la cual tradicionalmente se ha sometido a la mujer.
Término ingles utilizado por el politólogo Samuel Huntington para referirse al Choque, en su famosa obra “Choque de Civilizaciones”.
2

2

María...
tracking img