Roles de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE LA HABANA

REPORTE ESCRITO DE PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

TEMA 2: Roles y estatus

Claudia Morales Valiente
Grupo 2

2011

(Sheriff)
Durante un tiempo
Interacción Estabilidad de las interacciones Posicionamiento jerárquico
En relación con metas y objetivos(Estatus)


Regulan Roles
Interacción motivanExiste una relación dialéctica en la que la interacción de los sujetos aparece como motivo de la consolidación de los roles y a la vez estos regulan y motivan nuevas interacciones entre los individuos; por lo que considero imposible colocar la estabilidad de las interacción solamente en uno de estos extremos y no considerar que esta puede aparecer en como resultado de la otra. Así mismo laestructura grupal no permanece inamovible durante la evolución del grupo, puede suceder, producto de esta interacción, que no exista el consenso de los sujetos en cuanto a los roles que se establecieron en determinado momento y estos cambien; por lo que nuevas interacciones pueden conducir al establecimiento de una nueva distribución de roles.
Para que un sujeto se establezca en un estatus ydesempeñe los roles asociados a este no basta con que el sujeto se perciba en dicha posición; es necesario que el grupo lo perciba así; de existir incoherencias en estas percepciones puede producirse el aislamiento del sujeto y la sucesión de conflictos a lo interno del grupo. Es por esto que la determinación de un estatus y los roles tiene un fuerte componente grupal y no tanto individual; aunque siel sujeto no tiene claro cuál es su rol y este se percibe con ambigüedad, no importa que este rol esté establecido por el grupo, dicha situación puede acarrear insuficiencias en la realización de la tarea. Por tanto, para el correcto desempeño de un rol determinado es necesario:
1. Que el sujeto se adecúe al estatus con que lo percibe el grupo
2. Que el sujeto tenga claro en qué consiste su rolVale destacar el papel que juega la percepción como proceso psicológico en la organización jerárquica del estatus y los roles correspondiente de cada individuo. No solo la percepción del grupo sobre un sujeto, también la percepción del propio sujeto de su estatus y sus roles en el seno del grupo. Hasta el punto en el que el estatus puede estar definido por la percepción de superioridad dealgunos grupos étnicos sobre otros, aunque las características que se tengan en cuenta para determinar la superioridad jerárquica estén basadas en un argumento tan poco objetivo como el grupo étnico de pertenencia.
Factores de estabilidad grupal
1. Productividad y ejecución de la tarea
2. Características individuales
3. Ambiente físico
Los tres factores influyen en la estabilidad de la estructuragrupal. La división de las tareas y las responsabilidades puede conducir a la consolidación de estatus y de los roles correspondientes; mientras que los individuos que realizan las tareas poseen características propias que los hacen propensos a tener determinado estatus que no necesariamente es el mismo en todos los grupos, ni en todos los momentos. Por último el ambiente físico es otro factor queinfluye sin ser tampoco determinante. Estas tres dimensiones se encuentran en equilibrio de influencia en la estabilización de la estructura grupal (roles y estatus).

Relación entre rol y otros elementos de la estructura grupal
1. ¬¬¬¬Rol- estatus: (Newcomb, Turner y Converse) “Vías en que los miembros adaptan sus relaciones posicionales” (Blanco, A.). Los roles son las expectativas que se...
tracking img