Roles de los miembros en el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roles de los miembros en el trabajo en equipo
Cada integrante de un equipo, asume un rol dentro del mismo según su personalidad. Hasta el momento. Se puede intentar la siguiente clasificación: moderador, colaborador, creativo, relacionista y evaluador.
El moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, según quien asuma este rol, puede ejercerlo de formaautocrática, consultiva, democrática, anárquica, orientadora o relajada.
El colaborador respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador.
El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.
El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él.El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos.
Organizaciones
Es la creación de una cultura de trabajo en la que exista la colaboración. En un entorno de trabajo en equipo, la gente entiende y cree que el pensamiento, la planificación, las decisiones y acciones son mejores cuando se hacen en formacooperativa.
Es difícil encontrar lugares de trabajo que ejemplifican el trabajo en equipo. En la sociedad se hace hincapié en ganar, ser el mejor.
En las empresas los jefes ejecutivos comunicarán la expectativa clara de que se espera que el trabajo en equipo y la colaboración son la base. Las personas que realizan los procesos de trabajo y los puestos están abiertos y receptivos a las ideas y lasaportaciones de otros en el equipo.
* El trabajo en equipo debe ser recompensado y reconocido.
* Es indispensable identificar el valor de una cultura de trabajo en equipo.
* Los objetivos deben ser alcanzables, motivantes y consensuados además de depender del rendimiento individual y del equipo.
El sistema de gestión del rendimiento y la valoración del personal pone énfasis enel trabajo en equipo. Normalmente se evalúa el rendimiento de superiores como de subordinados.
Resolver los problemas reales de trabajo y para mejorar los procesos se facilita con la formación de equipos. Proporcionar capacitación en métodos sistemáticos para facilitar la colaboración de los miembros de este.
Es útil mantener reuniones del departamento para revisar los proyectos y el progreso,para obtener datos generales, y para coordinar los procesos de trabajo compartido. Si los miembros del equipo no se llevan bien, se examinan los procesos de trabajo de mutuo propio. El problema no es por lo general la personalidad de los miembros del equipo. Es el hecho de que los miembros del equipo a menudo no están de acuerdo en cómo van a entregar un producto o un servicio o los pasosnecesarios para lograr algo.
Motivacion
Es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para queponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado.
Los motivos pueden agruparse en: Racionales y emocionales, egocéntricos y atracción o rechazo.
Se Piensa que los estudiantes estarán más motivados intrínsecamente sí:
* Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que puedencontrolar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
* Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
* Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
La idea de la...
tracking img