Roles de mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Mintzberg a finales de la década de los ‘60 hizo evidente que los gerentes trabajan sin en actividades breves, discontinuamente, orientados a la acción y en forma poco reflexiva. Realizanactividades rutinarias, buscan información por medios no formales y muy frecuentemente apelan a su buen juicio o a su intuición en la toma de decisiones.

Para Mintzberg, un gerente, de cualquier nivel,ejerce una autoridad formal. Ocupa un status o posición social desde donde debe interactuar con otras personas. De tales interrelaciones surge un flujo de información que permite la toma de decisionesen la organización o la unidad que dirige.

Mintzberg estableció diez roles que todo gerente desempeña cotidianamente. Los agrupó en tres conjuntos:

1. Roles interpersonales: asociados con lainteracción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas externas a la organización.

Figura ceremonial: como “cabeza” de la organización o launidad, la representa formal y simbólicamente tanto interna como externamente.

Líder motivador: como responsable del trabajo de las personas que integran su organización o su unidad, el gerente tieneautoridad para contratar, adiestrar, motivar y retroalimentar a los trabajadores, además de conciliar las necesidades individuales de sus subordinados con las de la organización.

Enlace: comorepresentante de la organización o unidad, el gerente establece contactos al margen de la cadena formal de mando. Tales interacciones le brindan la posibilidad de obtener información útil para la toma dedecisiones.

2. Roles informativos: relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición del gerente en la jerarquía organizacional le permite tejer una red decontactos (externos e internos) que le da acceso a información a la que, por lo general, no acceden los otros integrantes de su equipo.

*Monitor: recoge información tanto interna como externa, gracias a...
tracking img