Roles de niño y niña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol y el status en los niños de educación preescolar.

TEORÍA.

En las circunstancias de enseñanza y aprendizaje concurren situaciones y procesos que, condicionan las interacciones y determinan el éxito o el fracaso de las metas educativas que sirven a las instituciones académicas (Torres, 2005:151).
Los dos principales agentes que intervienen en el proceso educativo son el enseñante y elalumno, y juegan un “papel” diferente en esta relación.
El análisis psicológico examina relaciones desde el contexto psicosocial, establece la situación del grupo educativo y los comportamientos de los sujetos, por su relación con su status y su rol.
Status es el puesto que un individuo ocupa en un sistema caracterizado en determinado momento; mientras que rol, se refiere a la estructura delos actos terminados que se pueden observar en sujetos que tienen una posición definida en una organización social (Postic; 2000, 66).
Una de las características del status del alumno es la de ser transitorio, es decir, cada año tiene uno nuevo; al cambiar de grado o aún cuando repitan el curso (Postic; 200, 71).
El status es relativo respecto a la situación vivida (Postic; 2000:69). En elenfoque de género, el status va a depender directamente de ser niña o niño. Por regla general, las niñas despliegan dentro de las aulas conductas específicamente para su adaptación que son diferentes a las de los muchachos, entre ellos contrasta la manera de aprender y definir lo que es (Torres; 2005: 153)
El comportamiento en la escuela, el aprendizaje de estrategias en las actividades, va a dependerde la posición que se ocupe en la estructura formal de la clase y en la estructura no formal del grupo de iguales (Torres; 2005: 154). Por lo tanto, niños y niñas son visibles cuando las conductas en el interior de las instituciones académicas se notan y se hacen ver, a través de manifestaciones que el profesorado puede valorar positiva o negativamente, pero que siempre marca. (Torres; 2005:154).
La visibilidad se traduce en conductas físicas, mediante manifestaciones verbales, o de manera conjunta verbal y físicamente.
De aquí que la forma en que un niño se exprese o comporte, va a generar una representación dentro del aula, la cual influirá en el trato y lo que se espera del alumno al momento de adquirir el conocimiento. Este efecto de halo está influenciado por una impresión generalpara describir las diferentes características del alumno.
En esa percepción el docente tiene un papel preponderante, siendo la clave en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros escolares (Postic; 2000: 71). El rol de enseñante, su puesto de trabajo, formación, su origen e instalación de clase y nacionalidad, así como su pertenencia a un sexo u otro, influirá de maneradecisiva en la construcción y reconstrucción de las ideas o imágenes que va realizando de su alumnado día a día.
En la educación preescolar la mayoría de los enseñantes son mujeres, y esté no se impone por su status, aunque conserva una posición privilegiada, para dar impulso, animar la organización, por los roles que asume, adquiere un status cerca de los alumnos. Todo depende de la manera quetiene el enseñante de concebir su status y sobre todo de percibir el del alumno. (Postic; 2000: 71).
Las percepciones de los roles que se refieren al enseñante no provienen solamente de la institución, sino también de los padres y de los alumnos, que formulan juicios de valor sobre lo que debe hacer, lo que debe considerar como bien o mal. En los centros de enseñanza se producen interacciones,entre los propios estudiantes como entre éstos y sus docentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el resultado de tales intercambios no es igual para todos los alumnos; existen diferencias apreciables no sólo entre ambos sexos, sino incluso, entre los pertenecientes a un mismo sexo (Torres; 2005:154).
Ello se ve afectado por el tipo de alumno visible: problemático o conflictivo, inmaduro y...
tracking img