roles de vida

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Los roles son papeles que asumimos en la vida, con los cuales nos representamos a nosotros mismos en diferentes contextos. Se encuentran determinados por una relación con el otro. En las diferentesdimensiones configuran las interacciones que tenemos, las vinculaciones con sus correspondientes responsabilidades y las oportunidades de crecimiento dadas por la interrelación humana.
 
En el áreaafectiva, por ejemplo, podemos tener el rol de amigo/a y pareja; roles familiares como padre/madre, hijo/a, entre otros. En el área productiva, que no sólo se refiere al asunto laboral sino a toda lagama de acciones que implica el generar y obtener recursos, podemos tener el rol de empleado/a, empresario/a, socio/a y/o colega, entre otros.
 
La importancia de la identificación y claridad deestos roles radica en que nos permite ubicarlos en el justo lugar y saber que son papeles que nos representan; sin embargo, debemos tener presente que en ellos no se agota toda nuestra existencia comoseres humanos. Un rol puede evolucionar, incluso desaparecer, de acuerdo a las decisiones que tomamos, pero en ningún momento determina o define nuestra total existencia. Lo que somos trasciende alconjunto total de roles que asumimos en nuestra vida.
 
Pretendo generar una reflexión en torno a la relevancia que le damos a nuestros roles en la vida. ¿Es adecuada?, ¿somos conscientes y consistentescon las prioridades que establecemos?, ¿estamos anulando algunos aspectos que son vitales para nuestro equilibrado desarrollo?
 
El rol no se da en el vacío. Hay un contexto y otro con quienestablezco la interacción y configuro dicho rol. Al leer esto, tal vez le parezca obvio. Pero en la cotidianidad a veces lo pasamos por alto, sobre todo cuando tomamos decisiones unilateralmente, olvidandoque hay un vínculo intrínseco al rol que involucra a otro ser humano y que esta persona se ve afectada por la manera como nos asumimos en dicho rol, la prioridad que le damos, lo consecuentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles de vida
  • Rol de vida
  • ESTILOS DE VIDA, Rolando Arellan
  • El rol de la motivacion y las emociones en la vida humana
  • Los Estilos De Vida En El Per Seg N Rolando Arellano
  • Horario de roles de la vida diaria
  • Un Rol De Vida Cambiante
  • No sé, la vida de 6n rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS