Roles de3l sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ROLES DEL SOCIÓLOGO

El Sociólogo como Investigador:

El trabajo más característico del sociólogo es la investigación. Sin embargo, la investigación sin más es poco común, ya que se busca aplicaciones más prácticas que la justifique. Al respecto existen varias alternativas y campos donde el sociólogo con vocación investigadora puede encontrar una salida.http://www.udc.es/sape/salidasprofesionales/sociologia.htm

Agrupa todas aquellas funciones, actividades y valores que faciliten el proceso de creación del conocimiento sociológico, a través de la creación, reelaboración y aplicación de conocimientos sociológicos, en base a la formulación de propuestas teóricas y modelos metodológicos que requiere la investigación, por medio de la construcción de técnicas e instrumentoscuantitativos y cualitativos consustanciales a las exigencias de medición, evaluación e indagación de la realidad social.
http://www.pregrado.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=200

Son aquellos profesionales que desarrollan su labor en instituciones públicas, en general ; realizando investigaciones en aspectos de interés general. C.I.S.http://html.rincondelvago.com/sociologia-general_7.html

El sociólogo como Asesor Político:

Son los que desarrollan su trabajo en el seno de los partidos o al servicio de los líderes en activo, para aconsejarles en la toma de decisiones.
http://html.rincondelvago.com/sociologia-general_7.html

Quizás muchos nos preguntamos qué hace concretamente un asesor político, a que se dedica específicamente en el día a día.

Laasesoría de prensa, es una tarea que conlleva una edición y análisis permanente de contenidos, también se deben conocer las necesidades de los parlamentarios y las herramientas para posicionarlos en base a su trabajo legislativo y distrital, con el fin de fortalecer su imagen y comunicación externa en general; sugerir temas y cambios en la manera de abordar comunicaciones externas, redacción decomunicados de prensa y columnas de opinión, diseño e implantación de un boletín informativo mensual.

El asesor político debe así mismo, crear y mantener vínculos con periodistas y medios de comunicación; además de definir estrategias y planes de comunicación.
http://periodismo-politica.blogspot.com/2009/04/desarrollo-de-su-funcion_28.html

El sociólogo como Técnico:

Algunos sociólogos estáncomprometidos en la planeación y dirección de programas de acción comunitaria. Con frecuencia estos sociólogos se han especializado en sicología social, sociología industrial, sociología urbana o rural o sociología de las organizaciones complejas.

Se ha puesto de moda el término sociólogo clínico para describir el trabajo del sociólogo como técnico(término nuevo), pero incluye una ampliaciónconsiderable de la gama de los esfuerzos de los sociólogos por ser útiles a la sociedad. Se han comprometido para utilizar los conocimientos científicos para obtener ciertos valores: una eficiencia y armoniosa fuerza de trabajo, una atractiva imagen pública de la industria o un programa eficaz de acción comunitaria.

Cuando un sociólogo acepta un empleo como técnico que persigue valores por suempleador ¿Ha comprometido su integridad científica?
http://html.rincondelvago.com/los-roles-del-sociologo.html

Los críticos radicales de la “sociología del sistema” acusan a los sociólogos de haberse vendido siempre que prestan sus servicios como técnicos o investigadores becados. Así no solo se condenan los sociólogos que están trabajando, sino aún los que trabajan en programas para mejorar lasalud de los niños.

No hay respuesta simple a la pregunta de ¿Cuáles son los empleos que debe aceptar un sociólogo?
http://www.monografias.com/trabajos30/sociologia-educacion/sociologia-educacion.shtml

Desarrollan su labor al servicio de instituciones públicas o privadas, realizando estudios sobre la realidad y estudiando la implantación de nuevas líneas de actuación o programas (ej:...
tracking img