roles del abogado

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Campo Ocupacional
El campo general es prácticamente ilimitado, todas las áreas requieren de abogados, entre ellos:
Empresas e instituciones
Medios de comunicación
Ejercicio libre de la profesión
Magistratura
Administración pública: ministerios, secretarías ministeriales, *tesorerías y municipalidades
Contraloría General de la República (control de presupuestos gubernamentales)
NotaríasDocencia universitaria
Juzgados
Embajadas, consulados y organismos internacionales
Bancos
Academia Judicial
Fuerzas Armadas
Servicio diplomático
Hospitales
Entre otrosEspecialidadesEl abogado generalista atiende una pluralidad de regulaciones y temas que traen sus clientes y el abogado especialista que dirige su carrera a una rama particular del Derecho.
La tendencia actual es hacia laespecialización. Hoy no se puede estar en todos los frentes, por lo que es bueno trabajar en equipo y contar con expertos que apoyen en la resolución de materias complejas. Los grandes estudios tienen abogados especializados en diferentes áreas del derecho, sin embargo, antes de especializarse, es esencial conocer el derecho en su conjunto, lo que permite desarrollar el criterio jurídico paraabordar los casos más complejos encontrándo una óptima solución para ellos.
La especialidad puede obtenerse a través de estudios o de la experiencia.
Algunas de estas especialidades son:
Derecho público: legislación que atañe a todas personas dentro del país.
Derecho Privado, leyes o códigos que atañen sólo a los que se ven involucrados en una determinada actividad , por ejemplo, legislación dederechos de agua, relacionada con la distribución de aguas para regadío proveniente de alguna fuente natural.
Derecho Civil ,conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas físicas o jurídicas, en lo que respecta a su capacidad legal y situación familiar, patrimonial y contractual
Derecho Penal, conjunto de normas y disposiciones que regulan la imposición de penas por el Estado alos autores de delitos y faltas.
Derecho Comercial, corresponde a todas las leyes que rigen el comercio
Derecho Laboral: tiene relación con las leyes relacionadas con los contratos de trabajo, los convenios colectivos, las asociaciones profesionales, las remuneraciones y negociaciones, las relaciones laborales , los conflictos y sus vías de solución, entre otros.
Derecho Tributario , estudialos impuestos, legislación aduanera, etc.
Derecho Económico , es la relación del derecho con otras disciplinas como el comercio, construcción, etcComo por ejemplo, la legislación de la construcción en que se estudian los permisos municipales , permisos eléctricos , etc.
Entre otras.
O en la *judicatura para su desempeño en el poder judicial donde adquiere las destrezas más fundamentales de lacarrera judicial, como: razonamiento judicial, redacción de sentencias, ponderación de la prueba, ética judicial.
Carreras afines y relacionadas
Asistente Jurídico o Técnico Jurídico o Procurador (auxiliar del Abogado)
La función del abogado en la sociedad es de suma importancia por cuanto desempeña diversos cargos.
Por ejemplo el abogado desempeñándose como juez está encargado desolucionarconflictos a través de la aplicación de normas, lo cual es de gran importancia por cuanto al dictar una sentencia que queda definitivamente firme en un procedimiento no se puede volver a juzgarsenada al respecto produciendo lo que se llama la cosa juzgada. Por esta razón el juez tiene el deber de ser imparcial totalmente al momento de conocer de una causa y en caso de ver afectada suparcialidadexiste en la ley figuras que permiten salvaguardar ésta. Del mismo modo debe el juez ser diligente en la función que cumple y debe estar capacitado profesionalmente en el área de derecho en quese desempeña, y no solo ser diligente y capaz sino también ser una persona de una conducta recta, de buenas costumbres.
Otro de los cargos que desempeña un abogado es el de Notario, quien es unfuncionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Abogado
  • El Rol Del Abogado
  • Rol Del Abogado
  • Roles del abogado
  • Roles de un abogado.
  • Rol Del Abogado En La Sociedad Venezolana
  • ensayo roles del abogado
  • El Rol Del Abogado Y Su Encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS