Roles del asistente social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela de Trabajo Social

Carrera de Servicio social

Sede Temuco

Índice

Temáticas Páginas

1. Índice ------------------------------------------------------------ 2

2. Introducción --------------------------------------------------- 33. Rol Educador social ------------------------------------------ 4-5

4. Rol Coordinador ---------------------------------------------- 6-7

5. Rol Animador Socio – Comunitario ----------------------- 8-9

6. Rol Mediador --------------------------------------------------- 10-11

7. Conclusión------------------------------------------------------- 12

8. Bibliografía ------------------------------------------------------- 13-14

9. Material anexo ------------------------------------------------- 15-16

Introducción

¿Qué es un rol y qué tan importante es el desempeño de este para trabajadores sociales? Como lo define E.Ander-egg, “el rol es elcomportamiento o papel que debe desempeñar un Trabajador Social tomando en cuenta la posición o status que ocupa dentro de la sociedad. En un sentido más restringido se habla de "roles profesionales" a aquella función que se desempeña y que los otros esperan que desempeñe, aquellos que ejercen una determinada profesión”. Por ende, se pretende dar una visión más amplia de los tipos de roles en estaárea caracterizando y ejemplificando cada uno de estos.

Rol Educador Social

Características:

-Debe tener carácter abierto y optimista, preferentemente extrovertido, disposición positiva hacia la propia actividad que realiza, empatía, personalidad equilibrada, debe saber escuchar y respetar las ideas de los demás, no solo eso, sino también ser flexible, poseer una competenciapsicopedagógica desarrollada y todo esto realizarlo mediante charlas, sesiones educativas y talleres, en donde transmite conocimientos teóricos y prácticos.

Análisis del grupo:

Como grupo al analizar las características del rol del educador social, podemos inferir que en la actualidad no todos los trabajadores sociales logran desarrollar y potencializar habilidades psicopedagógicas, ya que en algunassituaciones no se ven reflejadas estas características al transmitir conocimientos en las aulas.

En consecuencia, esta deficiencia no es un buen referente para los alumnos que se están formando.

Ejemplos del rol: 

Antonio M. Gutiérrez Nieto, actual Presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Cádiz, se Diplomó en Trabajo Social En 1986 en la Escuela Universitaria deTrabajo Social de Málaga y se Licenció  en Antropología Social y Cultural en 1997 en la Universidad de  Sevilla. Trabajó como Trabajador Social en el Equipo de Salud Mental del Distrito Sierra de Cádiz entre los años 1987-89.

Desde 1990 al 2001 formó parte del Equipo de Salud Mental del Distrito Jerez. En el periodo 2001-05 desempeñó su labor profesional en los Centros de Salud de CádizExtramuros, dependiendo del Distrito Bahía de Cádiz La Janda. Desde hace un año forma parte del Equipo que atiende la Unidad de Salud Mental Infantil de Cádiz. Además de su experiencia profesional a nivel asistencial, en el ámbito docente fue responsable de alumnos en prácticas de las Escuelas de Trabajo Social de Sevilla y Jerez entre los años 1995-2000 e impartió clases en la Escuela de Jerez en el año2002.

Sonia Morales Calvo, que el nuevo perfil de Educación social, recogidas en el Plan de Estudios de Grados de Educación de Castilla La Mancha nos dice:” corresponde a un profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y colectivos diversos en sus contextos socioeducativos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social, su integración y participación en la...
tracking img