Roles del gerente y la gestion de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLES DEL GERENTE Y LA GESTION DE LIDERAZGO
Hace aproximadamente un siglo el enfoque de Henry Fayol presenta con poca precisión lo que realmente hacen los gerentes, sugiere que éstos planifican demanera reflexiva y sistemática, que sus decisiones se apoyan en un sistema formal de información y que habitualmente actúan basándose en métodos, técnicas y procedimientos científicos.
HenryMintzberg (1986), a finales de la década de los 60, intentó demostrar que esa visión no era muy cierta ni muy útil. Este investigador estableció diez roles que todo gerente desempeña cotidianamente. Losagrupó en tres conjuntos:
1.- Roles interpersonales: asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas externas a laorganización. Entre los que se destacan: a) Figura ceremonial; b) Líder motivador; c) Enlace; Tales interacciones le brindan la posibilidad de obtener información útil para la toma de decisiones.
2. Rolesinformativos: relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición del gerente en la jerarquía organizacional le permite tejer una red de contactos (externos e internos)que le da acceso a información a la que, por lo general, no acceden los otros integrantes de su equipo. Dichos roles son: a) Monitor; b) Diseminador; c) Vocero
3. Roles decisorios: conjunto deobligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la información disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas. Los roles que sedestacan son: a) Emprendedor; b) Manejador de perturbaciones (Arbitro de conflictos); c) Distribuidor de recursos; d) Negociador.
A pesar de los años transcurridos desde que Mintzberg hizo públicos, sushallazgos y sus planteamientos siguen teniendo vigencia, como lo demuestra la referencia que de ellos hacen autores contemporáneos como Robbins (2004), Gibson et alt. (2001) y Hersey et alt. (1998)....
tracking img