Roles del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del Orientador
La Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, y para queeste proceso se logre hace falta ciertas condiciones como:

vEntender los problemas y situaciones intrapersonales e interpersonales de los orientadores.

vDefinir metas y tomar decisionespertinentes

vPlanear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos.

vUsar los recursos informales y comunicacionales asícomo los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional.

Los orientadores tienen como propósito principal orientar al individuo en losproblemas inter e intra personales, en el proceso de toma de desiciones, desarrollo humano, en la conducta del individuo, adquisición y desarrollo del bienestar personal. El orientador asiste al individuopara que logre un crecimiento saludable, capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo.

En la relación de ayuda seconcibe al individuo como una persona autónoma, con valores, necesidades, intereses y dueña de sí misma, que busca orientación para encontrar respuestas a sus situaciones particulares de vida, mientras elorientador es la persona facilitadora y estimuladora de dicho proceso. En el trabajo con la persona o los grupos, el orientador utiliza además de las técnicas y estrategias, la relación de ayudaprofesional como medio de intervención. La relación que puede existir entre el orientado-orientador es una relación en la cual al menos una de las partes intenta promover el crecimiento, desarrollo,madurez, funcionamiento y mayor calidad de vida de la otra parte. El orientador es un medio, un recurso para el proceso, mientras que el orientado es el protagonista de su propio proceso.

Por otra...
tracking img