Roles del tercer lado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tercer Lado
Es una forma de ver los conflictos que nos rodean no sólo desde un lado, o el otro, si no desde una más amplia perspectiva: la de la comunidad que lo circunda.

Asumir El Tercer Lado significa:
• Buscar entender ambos lados del conflicto
• Promover un proceso de negociación cooperativa
• Apoyar una solución sabia: una que de manera justa atienda las necesidadesesenciales de ambas partes y de la comunidad.
Usted puede tener simpatías naturales por una parte o la otra, pero aun así puede escoger el Tercer Lado.

Los Terceros
Cualquiera de nosotros puede asumir el Tercer Lado en cualquier momento,
en nuestras casas, en el trabajo, en la comunidad, y en el mundo.



El Tercer Lado está formado tanto por los de adentro (amigos, familiares o inclusolas propias partes) quienes a su vez son apoyados activamente por los de afuera (vecinos, neutrales.)

Oportunidades en el Tercer Lado
Tenemos por lo menos tres oportunidades para transformar un conflicto de lucha destructiva en cambio constructivo: Prevención, Resolución, and Contención.

Perspectiva General
El Conflicto no surge de la nada. Nace de una tensión latiente, emerge como unconflicto visible, explota en una lucha de poder, y desde allí traspasa el umbral para convertirse en conflicto destructivo y violento. Como Terceros, nuestra finalidad no es eliminar el conflicto completamente sino simplemente mantener la escalada debajo de este umbral.

Además de ser una perspectiva, el Tercer Lado es un enfoque sistemático para manejar un conflicto. Tenemos al menos tresoportunidades principales para transformar un conflicto de lucha destructiva en cambio constructivo.

La primera es prevenir que el conflicto destructivo emerja como primera respuesta, para lo cual debemos identificar las tensiones latentes. La segunda es resolver cualquier conflicto visible que se haya desarrollado. La tercera es contener cualquier escalada de lucha de poderes que no haya podidoser resuelta. Aquello que no es prevenido es resuelto; y lo que no es resuelto es contenido. Esta es la consigna de El Tercer Lado: « Contén si es necesario, resuelve si es posible, pero siempre es mejor prevenir.»

En conflictos difíciles es frecuente que una estrategia por sí sola no sea suficiente. En muchos de estos conflictos, su transformación puede lograrse usando las tres estrategias.Perspectiva General - Prevenir
En las sociedades modernas estamos aprendiendo que la prevención es la mejor cura para combatir la enfermedad. La mejor manera para tratar los infartos cardíacos, por ejemplo, no son las más sofisticadas cirugías de by-pass, sino su prevención a través de buena alimentación, actividad física regular y medicación. La prioridad de la prevención es válida tambiénen el caso de un conflicto destructivo.

Prevención significa identificar las causas del conflicto y sembrar las bases para el manejo cooperativo de las diferencias. El conflicto normalmente aparece como primera respuesta a necesidades frustradas. Las tensiones en necesidades conflictivas pueden fácilmente escalar cuando la gente carece de la capacidad o actitud adecuadas para distenderlas.Aun más, buenas relaciones son claves para prevenir conflictos.

Nuestro reto es aprender a insertar la prevención en la vida cotidiana. Podemos capacitar a otros para que logren satisfacer sus necesidades básicas y ayudarlos a crear relaciones a través de las líneas de conflicto. Estos son los tres roles preventivos más importantes en El Tercer Lado: El proveedor, el maestro, y el constructorde puentes.

Perspectiva General - Resolver
La prevención es esencial pero no suficiente. Muchos conflictos llegan a ser patentes y necesitan ser resueltos.

Existen al menos cuatro diferentes enfoques para resolver una disputa: tratar de reconciliar los intereses en conflicto de cada una de las partes a través del diálogo, llevar el asunto a un tercero que determine los derechos de cada...
tracking img