Roles en un equipo de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIÉN ES QUIÉN EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

Trabajo Obligatorio

Taller de Habilidades Directivas III

Mondragón. Facultad de Ciencias Empresariales

Oñate, 10 de octubre de 2009
ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN
2. ESTRUCTURA DE GRUPO
2.1. ESTATUS Y ROLES
2.1.1. Origen de la Estructura y Cristalización Estable
2.1.2. Diferenciación de Roles: Modelo deBales
2.1.3. Relación entre Roles y Normas
2.1.4. Tipología de Roles: Modelo de Benne y Sheats (1948)
2.1.5. Modelo de Roles de Mead
2.1.6. Asignación de Roles: Formación del Sistema de Roles
2.2. NORMAS
2.3. NORMAS Y EJECUCIÓN
2.4 COHESIÓN
3. EQUIPO DE TRABAJO
4. ANÁLISIS DE UN SISTEMA DE ROLES DE EQUIPOS DE M. BELBIN (1981) (OCEAN’S ELEVEN)
5.CONCLUSIÓN
6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo recoge los roles que se dan en un equipo de proyecto desde diferentes puntos de vista, autores, modelos, teorías,…
Para llegar a recoger esto, primero nos ha parecido imprescindible hacer una diferenciación entre estructura de grupo y equipo de proyecto, porque en cada uno de ellos se dan roles diferentes.Dentro de la estructura hemos querido diferenciar conceptos tales como los roles (funciones asociadas a cada una de las diferentes posiciones), los estatus (posiciones diferenciales y relativas generadas por interacciones) y las normas (refuerzan los estatus, los roles y en definitiva la estructura), porque el equipo de trabajo se enmarca en una estructura de grupo cohesionada formada por los rolesy el estatus (ambos muy relacionados), y sus normas.

2. ESTRUCTURA DE GRUPO
Aunque los grupos se involucran en tareas muy variadas y pasan por momentos muy diferentes, mantienen un núcleo muy importante de regularidades en su funcionamiento. Regularidades que tienen unas consecuencias manifiestas pero que pueden ser más o menos conocidas por los miembros. Estas regularidades son reflejode la estructura del grupo.
Así todo grupo tiene un orden y una organización, dándose una estabilidad importante en el tiempo y situaciones, que supone una configuración relativamente estable de sus componentes.

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA ESTRUCTURA

[pic]

2.1. ESTATUS Y ROLES
El Rol es la unidad central de la estructura de un grupo y es el referente que explica el sistemaformado por partes que mantienen una relación dinámica, siendo elemento central de la interacción dentro de un grupo. Los roles definen la estructura entre los diferentes actores que conforman el grupo (T.Parsons. 1966).
Los Roles dentro de un grupo siempre están relacionados unos con otros de forma que se influyen y condicionan mutuamente.
Se podría definir el Rol como un procesosocial anterior al sujeto y regulado por normas y valores explícitos e implícitos, y por lo general se le imponen al sujeto.
El Rol y el Estatus son como dos caras de una misma moneda en cuyo centro se sitúan los actores (miembros) que conforman el grupo. Si atendemos a las posiciones relativas que ocupan los miembros dentro del grupo estaremos hablando del estatus. Si hablamos de losdiferentes procesos y acciones que tiene que desempeñar un miembro en función de ocupar un determinado lugar, estaremos hablando del rol. Así entendidos, los roles y el estatus no se pueden entender como atributos de la persona sino como unidades del sistema social, aunque no obstante, la persona y sus características sí que marcan la forma en que se ocupa una determinada posición y se ejecuta undeterminado papel.
Lewin define los roles como un campo dinámico de fuerzas cuasiestacionario[1] que define el orden y distribución de los elementos del sistema que conforma el grupo, define la consistencia y estabilidad del sistema y define los patrones y modelos de relación. Dentro del sistema de roles cobra especial importancia la estructura de poder, la estructura de relaciones y comunicación...
tracking img