Roles familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
R O L E S F A M I L I A R E S

Los miembros de una familia están ligados por una serie de lazos que los unen como familia y que conforman una relación reticular. Burgess, sugirió que la familia podía ser estudiada como una unidad de personas en interacción, ocupando cada una de ellas dentro de la familia una posición definida por un determinado número de roles.

Los roles familiares serefieren a la forma de actuación, expectativas y normas que un individuo tiene ante una situación familiar especifica en la que están involucrados otras personas u objetos. Implica las funciones asignadas o asumidas, tanto como instrumentales como afectivas, que cada uno de los integrantes de la familia lleva acabo. Se admite que son funcionales cuando reúnen las siguientes características:* Aceptados: si cada uno se ve a sí mismo como lo ven los demás y hay acuerdo sobre lo que se espera de él.
* Flexibles: de la manera que se puedan llevar acabo ajustes periódicos ante la presencia de eventos críticos, sin que se altere la homeostasis familiar.
* Complementarios: los roles tradicionales siempre significan pares. No se puede desempeñar el papel de esposa sin marido ni elde padres sin hijos etc.
*
Además deben resultar satisfactorios e intercambiables en las situaciones en que se requiera. Los roles disfuncionales resultan ambiguos, matizados de rivalidad y competencia, rígidos, no complementarios y en ocasiones invertidos, por ello reflejan patología tanto individual como familiar.

Clasificación de Roles familiares:

Algunos autores como Shaw, señalanque el término rol se puede aplicar de 3 modos diferentes:
* Rol prescrito: Es la conducta que se espera de quién ocupa una determinada posición, de allí que está supeditado a las ideas que los demás tienen respecto a determinado rol.
* Rol percibido: Es el conjunto de conductas que el ocupante de una posición cree que debe llevar a la práctica. En este caso, cada miembro de la familiatiene una concepción propia de su rol dentro del grupo.
* Rol desempeñado: Es la forma en cómo una persona ejecuta efectivamente un rol específico, es decir, las conductas que lleva a cabo realmente.
*
En cuanto a las conductas incluidas en un rol, se distinguen entre:
* Conductas esenciales: Constituidas por aquellas que necesariamente deben realizarse para considerar ejecutada lafunción que define al rol, de manera que su ausencia se considera como un incumplimiento del mismo. (Brindar cuidados a los hijos es algo exigido por el rol de la madre)
* Conductas permitidas: Integradas por comportamientos deseables al adoptar un rol pero no obligatorios, cuyo desempeño está sujeto a variables socioculturales y estilos familiares, por ejemplo jugar con los hijos,orientarlos en las tareas.
* Conductas prohibidas: Definen lo que es sancionado o no está permitido realizar. En realidad, (ej. Violencia física, abuso sexual a los hijos).

En las familias se distinguen un gran número de papeles, algunos surgen bajo la influencia de factores biopsicosociales, constituyendo los roles tradicionales, en cambio otros se manifiestan cuando existe patologíaindividual o alteraciones en la funcionalidad familiar como es el caso de los roles idiosincráticos.
* Tradicionales: Madre, padre, hermanos, abuelos, primos, sobrinos.
* Idiosincráticos: Hijo parental, chivo emisario, reconciliador, responsable, héroe, mártir, el malo, el flojo, el sucio.
* Instrumentales: Instrumentales: Proveedor, educador, administrador. (Contribuyen a la distribución delas funciones, tareas y rutinas de la vida como el padre-esposo tradicional que es un protector y proveedor de sus hijos)
* Emocionales o afectivos. (Culturalmente a la madre se le asigna el rol afectivo)
* Modelos o patrones de conducta. (Los modelos de rol proporcionados por los padres y otros adultos, puede servir para la transmisión y modelamiento de conductas frente a situaciones...
tracking img