R O L E S F A M I L I A R E S

Los miembros de una familia están ligados por una serie de lazos que los unen como familia y que conforman una relación reticular. Burgess, sugirió que la familiapodía ser estudiada como una unidad de personas en interacción, ocupando cada una de ellas dentro de la familia una posición definida por un determinado número de roles.

Los roles familiares serefieren a la forma de actuación, expectativas y normas que un individuo tiene ante una situación familiar especifica en la que están involucrados otras personas u objetos. Implica las funcionesasignadas o asumidas, tanto como instrumentales como afectivas, que cada uno de los integrantes de la familia lleva acabo. Se admite que son funcionales cuando reúnen las siguientes características:

*Aceptados: si cada uno se ve a sí mismo como lo ven los demás y hay acuerdo sobre lo que se espera de él.
* Flexibles: de la manera que se puedan llevar acabo ajustes periódicos ante la presenciade eventos críticos, sin que se altere la homeostasis familiar.
* Complementarios: los roles tradicionales siempre significan pares. No se puede desempeñar el papel de esposa sin marido ni el depadres sin hijos etc.
*
Además deben resultar satisfactorios e intercambiables en las situaciones en que se requiera. Los roles disfuncionales resultan ambiguos, matizados de rivalidad ycompetencia, rígidos, no complementarios y en ocasiones invertidos, por ello reflejan patología tanto individual como familiar.

Clasificación de Roles familiares:

Algunos autores como Shaw, señalan queel término rol se puede aplicar de 3 modos diferentes:
* Rol prescrito: Es la conducta que se espera de quién ocupa una determinada posición, de allí que está supeditado a las ideas que los demástienen respecto a determinado rol.
* Rol percibido: Es el conjunto de conductas que el ocupante de una posición cree que debe llevar a la práctica. En este caso, cada miembro de la familia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Roles familiares. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Familiares/3742221.html

MLA

"Roles familiares" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Familiares/3742221.html>.

MLA 7

"Roles familiares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Familiares/3742221.html>.

CHICAGO

"Roles familiares." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Familiares/3742221.html.