Roles judiricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad curricular: Familia
Profesor Abogado Víctor Ochoa
Realizado por: Diosa O. López A. - C.I. No. 9.695.092 - 6to. Semestres Sección “1”

El caso de la Ciudadana de La ciudadana, Carmela Mampieri Guiliani, sucede en un momento muy particular, ya que quien fuera su pareja en vida, fallece el 20-05-1992, esta inicia el proceso respectivo, el 23-11-1992, y así solicitar laparte de la herencia, que como concubina le corresponde.
Según el artículo 767 Del Código Civil Venezolano, se presume la comunidad, siempre y cuando cualquiera de los dos (hombre o mujer), demuestren que se ha vivido en permanentemente. Los efectos legales surten entre ellos dos y respectivos herederos, y entre uno de ellos y los herederos del otro. Ninguno de ellos puede estarcasado.
Al Tribunal que le corresponde dictar sentencia, reconoce los veintitrés años (23) de vida en pareja, que sostuvieron los ciudadanos antes mencionados, declarando que la solicitante, tiene derecho del 50% de los bienes adquiridos durante la convivencia y el otro 50% restante, lo declara como Herencia Vacante, ya que no hay herederos que reclamen este patrimonio, y coloca adisposición del Fisco Nacional.
Con la promulgación de La Constitución de 1.999, donde el Art. 77 del mismo que expresa “Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la leyproducirán los mismos efectos que el matrimonio.”
Con la entrada en vigencia, de este Innovador artículo el abogado en representación de la Ciudadana, Carmela Mampieri Guiliani, intenta otro procedimiento el 24-04-2001, ante un Tribunal Mercantil.
Introduciendo un documento que refiere la relación, del artículo 77 de la C.R.B.V. con los artículos 767, 824, 825 C.C.V.Solicitando que si bien se le reconoce a esta ciudadana, la relación concubinaria con el Cojus , porque razón, apoyándose en el reconocimiento, que extiende los efectos del matrimonio, de igual forma para las uniones de hecho, siempre y cuando cumplan estas con los requisitos de ley, no le es reconocido el derecho a la Comunidad Universal igual que en el matrimonio, Pudiendo la misma obtener elotro 50% que le fue remito al Fisco Nacional, al no existir otros herederos que recamen este otro 50%.
El Juzgador correspondiente en este caso hace una apreciación de la solicitud hecha por la ciudadana, Carmela Mampieri Guiliani, quien pretende le sean reconocidos derechos como concubina, con base en nuevo texto constitucional. Y se haga valer su derecho como concubina heredera.El Juzgador estimó que la solicitante, hizo una inadecuada interpretación de los artículos 77 de la C.R.B.V. con los artículos 767, 824, 825 C.C.V. y agregó que la pretensión de la ciudadana es posible aplicar a esta situación ya Juzgada según Articulo. 44 de la C.R.B.V.
El 09-12-2004 La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Recibe del apoderado que representa ala ciudadana, Carmela Mampieri Guiliani, la solicitud de Interpretación del artículo 77 de la C.R.B.V, Esta Sala admite el recurso de interpretación interpuesto, y en consecuencia ordena notificar al Fiscal del Ministerio Publico.
El Abogado fundamentó su recurso en:
En un primer argumento refiere que el Juzgado que vio y Sentenció esta Causa en el primer proceso ejecutadopor la parte solicitante, en fecha 07-03-2010, le fue reconocido su derecho como concubina del Ciudadano Soil Ackoski. En Una unión no matrimonial por veintitrés años (23).

Y Posteriormente con la entrada en vigencia del nuevo texto constitucional, el Articulo 77 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Extiende los efectos del matrimonio, igualmente para las...
tracking img