Roles Sociales

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN.
Desde que nacemos cada persona está inmersa en un mundo social y su desarrollo depende de la interacción con otros miembros del grupo, estas interacciones son múltiples y condicionan sus ideas, creencias y modos de comportamiento.
Toda persona como miembro de la sociedad, integra diversos grupos sociales, y tiene dentro de cada uno de ellos un papel o función que desempeñar. Aesas diversas funciones o conductas se denomina Rol Social”; su objetivo es el de actuar conjuntamente con otras personas para el logro de los fines sociales. El Rol Social no es ficticio ni temporal; en el proceso de socialización, el individuo tiende a aprender simultáneamente todos los roles sociales, se desempeña en los diferentes grupos en que participa, y se interioriza en la personalidadsocial del individuo. Se espera que durante toda su vida “desempeñe su papel” como miembro de la sociedad, y es lo que efectivamente hace al desempeñar sus roles sociales. Los roles se llaman sociales porque representan conductas uniformes compartidas por mucha gente.











CONCLUSIÓN
La conducta humana viene dada por reacciones adaptativas a los estímulos ambientales. La psicologíaestudia la conducta del hombre a partir de la observación de su comportamiento y de sus condiciones.
En la conducta humana existen factores influyentes, como son los factores biológicos y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo.
Esperamos que nuestro trabajo haya sidodel agrado de ustedes.


















Definición y Fin de los Papeles Sociales
Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas definen ciertas pautas de conducta necesarias para el funcionamiento de la sociedad. Las pautas prescritas de conducta son los papeles sociales. Toda sociedad desarrolla su propio conjunto de papeles para lograr sus fines y mantener lapropia forma adecuada de organización y orden. A cada individuo se le asigna, a veces por sus propios esfuerzos, un papel o una pauta de papeles con los cuales contribuye al grupo y se granjea la recompensa de la sociedad. Por ejemplo, existe un conjunto de normas que definen el papel del gerente de una gran empresa; se espera de él que las cumpla exactamente y que por su propia iniciativa eingeniosidad la empresa progrese. Aunque el gerente de la empresa sea esposo, padre de familia, miembro de un club, etc., estos atributos desaparecen dentro de la empresa. Su papel lo monopoliza. En todos los subordinados existe una serie de expectaciones respecto del gerente. Esto mismo sucede respeto de la jerarquía de la empresa. Cada uno de sus miembros posee un papel asignado; ejecutivo, agente deventas, informador, etc., y todos se engranan en una pauta funcional sumamente compleja. Cada uno tiene sus responsabilidades, habilidades y privilegios claramente definidos, y, cuando un individuo se sale de su papel, se le sujeta a presión social. El agente de ventas que autoriza un pedido sin el visto bueno del jefe del departamento, recibirá una sanción.
El individuo que pertenece a unaestructura social debe saber lo que se espera de ésta y, también, lo que se espera de él mismo, como otros saben lo que se espera de él. Un papel social está engranado en una pauta de expectaciones sociales negativas y positivas. La vida social de cada uno de nosotros exige que desempeñemos diversos papeles. Cada ser humano desde su niñez debe empezar a aprender su papel social, es decir, cómo actuar, encuanto niño o niña, luego en cuanto adolescente y finalmente, aunque a menudo sin ninguna oportunidad para practicarlo, en cuanto adulto. El muchacho aprende el papel de hermano mayor o menor; de jefe del grupo, de encargado de deportes en la escuela. Aprende también el papel de hijo, de abogado, o de médico, etc., y continúa explorando las expectaciones del mundo social, encontrando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol social
  • Roles Sociales
  • rol social
  • Rol social
  • Roles Sociales
  • rol social
  • Roles sociales
  • Rol social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS