Roles y estatus

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Roles y Estatus

Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuanta con un papel (rol) asociadoque consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición.
De este modo,la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a unaposición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo. Ahora bien cuando nos referimos a una personanormalmente la aludimos desde su rol principal y en base a su estatus general y el mismo se autoevalúa y percibe en base a este estatus y rol claves.

Elestatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración conque somos vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es;en suma podemos decir que el estatus individual depedende siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.
Un rol es un conjunto de derechos, obligaciones ynormas de conducta aprobadas para los individuos que están en una posición. Los distintos roles se adquieren por aprendizaje social, en este sentido sonexpectativas aprendidas que además suelen ser reciprocas dado que a medida que nos familiarizamos con nuestros roles, también lo hacemos con los de los demás.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol y estatus
  • roles y estatus
  • Roles y estatus
  • Estatus Y Roles
  • roles y estatus
  • ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El...
  • Diferencia entre rol y estatus social
  • Estatus social y rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS