Roles y funciones de los cocodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo I

ROLES Y FUNCIONES DE LOS COCODE



OBJETIVO DEL MODULO: Fortalecer la participación de la población a través del conocimiento de las formas de organización y la aclaración de los roles de representantes en los niveles comunitario y municipal del sistema de Consejos de Desarrollo.

CONTENIDO Y METODOLOGÍA:

Bloque 1 CONCEPTUALIZACIÓN



Haciendo una lluvia de ideas, serealiza una consulta a los participantes a través de preguntas generadoras ¿Qué entienden por participación ciudadana, organización comunitaria, asamblea comunitaria, que es comude? Tratando que todos participen, anotando las respuestas en papel manila.

Seguidamente el facilitador (a) hace la conclusión y da conceptos sencillos elaborados previamente, tomando ideas de lo que a continuación sedescribe.

La participación ciudadana.

Es todo lo que se hace para que la población pueda decidir en los planes de gobierno sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.

Entonces es bueno ejercer el derecho de participar en las decisiones del gobierno municipal, porque tienen que ver con la vida e intereses de nuestra comunidad.

Significa que en nuestra comunidad,micro región, municipio y departamento existen espacios que nos permiten participar. Uno de ellos es el COCODE y el COMUDE.

Organización Comunitaria

Es un medio importante por el cual las personas o grupos se organizan o integran de acuerdo a sus necesidades con el objetivo de lograr un fin común.













Asamblea Comunitaria

La asamblea general, la forman todos losmiembros de la comunidad, hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Sus funciones son:

Priorizar: programas y proyectos de desarrollo (decidir que es lo más urgente o necesario resolver en la comunidad)

Aprobar: actividades, acciones o decisiones donde la mayoría este de acuerdo.

Ejecutar: programas y proyectos de desarrollo priorizados. Es importante que la comunidad busque internamente solucióna sus problemas, si su capacidad no es suficiente, entonces debe hacer gestiones en instituciones en la Municipalidad para atender sus necesidades.

Para que la asamblea pueda llevar a cabo las funciones anteriores, es necesario que todos los miembros de la comunidad participen. Para que una reunión se realice es necesario contar con la participación de la mitad de los habitantes más uno.Además la asamblea debe:

• Facilitar y apoyar la participación y organización de la comunidad y sus organizaciones, en la priorización de necesidades para el desarrollo integral de la comunidad.
• Elegir a los integrantes del Órgano de Coordinación y fijar el período de duración de cargos en base a principios, valores y normas de la comunidad.
• Velar por elbuen uso de los recursos técnicos, financieros y de otra Índole que se obtengan por cuenta propia o que asigne la corporación municipal, por recomendación del Consejo Municipal de Desarrollo, para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo de la comunidad.

Bloque 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA



Para este contenido se recomienda realizar el juego de rolesProcedimiento:

1. Se forman 4 grupos a criterio del facilitador procurando que no quede gente de la misma comunidad en los mismos grupos, de acuerdo con la cantidad de personas y se les solicita reunirse para desarrollar la siguiente tarea:


2. A cada grupo se le asigna un tema:
Primer grupo: Cuales son las funciones del COCODE, en la comunidad, en la micro región (cuando hay de segundonivel) y en el COMUDE)
Segundo grupo: como se relaciona el órgano de coordinación (OC) del COCODE en la comunidad.
Tercer grupo: como se relaciona el OC del COCODE con las autoridades municipales.
Cuarto grupo: como se relaciona el OC del COCODE con las instituciones.

3. Cada grupo debe discutir sobre los temas asignados y presentar sus conclusiones de forma...
tracking img