Roles y responsabilidades en juntas directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
espero sirva para ilustrar minimamente la organizaciòn juvenil en nuestro mundo y espero colaborar con otros trabajos de mejor calidad gracias... el presente es un esboso puesto que no tenia intencion de compartirlo màs que en la actividad diaria que desarrollo...

















Roles y Responsabilidades de La Junta Directiva
[pic]

Muestra de la descripción de trabajo paraintegrantes de juntas directivas de organizaciones comunitarias
















EN LAS ASOCIACIONES TENEMOS DOS ESTRUCTURAS DE FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO

LA ASAMBLEA GENERAL
LA JUNTA DIRECTIVA


LA ASAMBLEA GENERAL
La conforman todas las personas que forman parte de la asociación y todas las que posteriormente se afilien.
Es el máximo órgano de debate, discusión,deliberación y decisión de la asociación, por lo tanto es la máxima autoridad. Los acuerdos tomados en asamblea general válidamente convocada, obligan a todos sus miembros y a la junta directiva.





















LA JUNTA DIRECTIVA
Que está integrada por lo menos de 5 miembros electos democráticamente por la asamblea general.
Es el órgano colegiado de dirección de laasociación, organiza, coordina, conduce y dirige el trabajo de la asociación a lo interno y a lo externo. Es una estructura de función colegiada, es decir, sus acuerdos son válidos en tanto son tomados en sesión legalmente convocada y por el voto favorable de la mayoría.


La asamblea como la junta directiva son dos partes de un mi9smo cuerpo que se complementan para un solo propósito.
Unajunta directiva divorciada de su asamblea no promueve la participación social, la confianza y la cooperación comunitaria, se convierte en un grupo sectario que frena la participación.
Una asamblea sin junta directiva, es como un cuerpo sin cabeza no tiene dirección y por tanto no podrá cumplir cabalmente las funciones sociales que necesita la comunidad, esto nos perjudica en general a todos.Para ser efectivos los miembros de la Junta Directiva deben conocer a fondo cuatro aspectos críticos.
• Deben entender cómo funciona la Junta Directiva.
• Deben enfrentar los retos que tienen la organización de comités y el trabajo con los mismos para llevar a cabo las funciones propias de la Junta Directiva y ser eficientes en la dirección de las reuniones.• Deben tener la capacidad de manejar y reclutar personal para la Junta.
• Deben mantener comunicaciones abiertas y efectivas con el director ejecutivo de la organización y con el personal gerencial de mayor jerarquía, además de comprender claramente los problemas potenciales y los aspectos legales que deben enfrentar.

Conocimiento de la Forma Como Funciona la Junta Directiva
Todos losmiembros de la Junta Directiva deben entender a fondo la forma como ésta funciona, cómo está organizada y cómo desarrolla sus funciones.

Determinación de la duración del cargo y duración del mandato. La duración del cargo y los límites sobre la duración del mandato de los miembros de la Junta se pueden especificar en los estatutos. Es útil que los nuevos miembros de ésta sepan hasta qué fecha estáncomprometidos con la organización. Muchas organizaciones permiten que los miembros de la Junta Directiva se queden en sus cargos por varios períodos sucesivos para garantizar una mezcla de miembros nuevos y antiguos. Sin embargo, otras organizaciones exigen que los miembros no presten servicios por un período de tiempo determinado después de concluir su mandato. Los miembros nuevos aportan ideasfrescas y puntos de vista diferentes. Escalonar los períodos de servicio para evitar un cambio de todos los miembros de la Junta permite mantener la continuidad de ésta mientras se vinculan nuevos miembros.

Decisión sobre el número de miembros de una Junta Directiva. El tamaño y la composición de la Junta Directiva de una organización variarán de acuerdo con el propósito, el alcance y el...
tracking img