Roles

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1. Concepto de rol
Un rol es un conjunto de conductas representadas por un individuo en relación a las expectativas del resto de los miembros del grupo.
Es algo que evoluciona a partir del proceso de ensayo y error, en donde los miembros del grupo le indican al individuo que conductas son aceptadas y cuáles no, por medio de recompensas o castigos.
Así el grupo tiene el poder de moldear el roldel individuo, hasta el grado en que al individuo le importe la pertenencia al grupo, en algunas ocasiones el conjunto de conductas puede seguir un patrón que puede describirse en un solo término, ej. Líder, este término describe una serie de conductas para desarrollar este rol en el equipo de trabajo.

Estabilidad del Rol
Esta surge cuando el individuo acuerda y el grupo refuerzapositivamente el desempeño del rol, la persona desempeñará el rol en forma habitual.

Rol Formal
Un rol formal es el asignado por la organización, se define con un título. Ej. Vicepresidente o secretaria, es decir un rol formal identifica un puesto y un conjunto de conductas que una persona puede o no satisfacer.

Rol informal
Esta situación está determinada de una forma muy sutil, entre el grupo y lapersona, aquí el énfasis está más en la función que en el puesto, pues la persona tratará de desempeñar el rol y si lo hace bien el grupo lo ánima.

Impacto del Rol en el funcionamiento del grupo
Si una persona desempeña el rol asignado de forma correcta y está en estrecha colaboración con su grupo, al final se tendrá un trabajo en equipo éxitoso, pero si a la persona se le asigna un rol con elque no se encuentra cómodo, es probable que no pueda desempeñarlo a cabalidad creando conflicto con su compañeros y al final el resultado puede ser el fracaso del grupo o resentimiento entre los integrantes, es por eso tan importante que los roles sean claros y asignados a las personas correctas.

2. Surgimiento de Roles y Refuerzo del grupo
Durante la creación de un grupo, las personasdesempeñan roles, a través de cierto tiempo si el rol está bien desempeñado, reciben refuerzo positivo, seguirán desempeñando ese rol, si por el contrario no reciben retroalimentación, esta persona intentará desempeñar otro rol, y alguien más cubrirá el rol anterior, que se dejó libre, es por eso tan importante prestar atención al tipo de refuerzo que recibe la persona en el desarrollo de sus roles enun equipo.

3. Tipos de Conflicto de roles
Los conflictos de roles se dan cuando se le asigna a una persona el desempeño de dos o más roles, y este desempeño entra en conflicto directo cuando es un rol en diferentes grupos, o cuando no es la persona la que elige el rol, si no que este le es asignado y la persona no se siente o capaz de desempeñarlo o no le gusta, como por ejemplo en un grupoque se asigne quien será el secretario, a muchas personas no les gusta esto, cuando esto sucede el clima del grupo se ve afectado por la tensión que provoca está situación.

Un grupo debe enfrentar tres aspectos fundamentales, logro de metas, identidad del grupo y las necesidades de los miembros, de esto salen tres divisiones en los roles que se desempeñan en un grupo.

4. Roles de la tarea degrupos
Los roles de tarea, son las actitudes que las personas desarrollaran para que el grupo llegue a cumplir su meta, en total son trece roles de tarea.
• Iniciador/contribuidor - inicia las ideas y da sugerencias.
• Buscador de información – hace preguntas que ayudaran a buscar los datos.
• Proveedor de información – la persona que busca datos y ofrece hechos relevantes.
• Buscador deopiniones – ánima a los demás a dar sus opiniones para tener mejor idea de los hechos que se busca solucionar.
• Proveedor de opiniones – este hace un análisis de la información presentas.
• Estructurador/Clarificador – estructura las ideas de tal manera que permite que estas sean claras para el resto del grupo.
• Coordinador – junta las ideas e intenta crear conexiones entre lo dicho por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando
  • Rol del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS