Rolex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_EN QUE CONSISTE LA C’HALLA

ORIGEN DE LA C’HALLA

Muchas oportunidades los aymaras realizan la ch’alla que consiste en derramar un poco de alcohol en el suelo, en honor de la Pachamama.

El origen de la c’halla se encuentra en la Anata andina, fiesta agrícola en que se agradece a la Pachamama por los frutos de la tierra a través de ofrendas.

Este ritual andino consiste en la acción derociar con una bebida un espacio vital, de trabajo o vinculado a una deidad protectora. Es la base de la relación que el hombre tiene con la tierra —identificada con la Pachamama—, con las montañas como Achachilas y con el sector donde viven los animales. El hombre andino debe agradecer por los dones y pedir permiso para continuar gozando de éstos.
Estas costumbres culturales de las poblacionesindígenas de La Paz se fundieron con las diferentes expresiones del Carnaval citadinas provenientes de la fe católica que coincidían, de alguna manera, con la celebración de la fiesta de la cosecha: Anata.

En 1930 y 1940 aún había chacras en la ciudad y existía la c’halla al estilo rural con la música de pinquillos y tarkas. Pero a medida que fue creciendo la ciudad a partir de 1952, se produjoun mayor crecimiento urbano. Se fueron cerrando muchas haciendas para convertirse en barrios o en industrias. Así, el ritual dejó la zona agrícola y se volcó al lugar de trabajo en la ciudad.

PREPARADOS PARA EL MARTES DE CH’ALLA

Por eso, el martes de Carnaval, primero se c’halla el espacio de vida, donde se pidió permiso para poner los cimientos. A las cinco de la mañana, en la alborada, seagarra alcohol y se echa flores y coca al patio. La mixtura, la serpentina, los globos y los confites, que al parecer provienen de una tradición potosina, son elementos más modernos que se han ido incorporando con el paso de los años y la creatividad de la gente.
2_INDICA EL SIGNIFICADO DE LOS MISTERIOS Y TODOS LOS ACCESORIOS QUE ENTRAN EN LA KOA
La palabra ch'allar significa en aymara “rociar”.Es la acción humana de echar o regar, sobre la tierra o bienes materiales, elementos simbólicos como un gesto de retribución y gratitud hacia la madre Tierra (Pachamama).
Este ritual andino de origen rural tiene orígenes prehispánicos. Es una forma de relacionamiento social entre el Jache —la persona— y la Pacha, la madre Tierra. Ella es parte fundamental de las creencias del mundo andino, dondetodas las cosas tienen vida y por lo tanto el ser humano debe mantener un fuerte contacto con ella.
La ch'alla es una tradición que del área rural pasó a la urbana andina y de allí a todo el país, gracias a las migraciones.

Mesa dulce o blanca • Lleva pastillas
|
dulces de diferentes formas (luna, estrella, etc.) y confites. Atrae suerte y dinero. Una figura grande representa la casa,hay vegetales como la alpinica, bolabola, wirakoa, nuez, un feto de llama y vino indio para calmar la sed de la Tierra.

Hay que quemar todo • La mesa se quema antes de ch'allar la casa. Puede ser el lunes por la noche o temprano el martes de Carnaval. Antes de ponerla al fuego se debe abrir la nuez; si está blanca se la ch'alla con alcohol y vino; si está negra se la ch'alla con cerveza.

Leerla suerte • La ceniza que queda, si es blanca significa buena suerte para todo el año
y se la debe guardar en una
esquina de la casa, debajo de
la tierra o en una maceta. Si es negra se la tiene que botar a
la basura para que la mala
suerte no afecte a la familia.

Lo que se necesita para una ch'alla completa que complazca a la Pachamama

La Anata en el campo y el Carnaval citadinocomparten tradiciones como esta de la ch'alla. El rito nacido en el campo llegó a las ciudades y de éstas retornaron costumbres en un diálogo enriquecedor. Por eso, en la ciudad se busca el vino de indio y en el campo se usan cohetillos. Milton Eyzaguirre explica los significados
|

de cada elemento.

Serpentinas
Es un elemento decorativo que de la ciudad llegó también al campo. Se usa...
tracking img