Rolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la cultura actual nos encontramos rodeados de aparatos de toda clase desde lámparas, relojes de baterías, motores y aparatos de sonido estereofónico hasta computadoras y mucho más. Para comprender los aparatos que se han convertido en la parte de nuestra vida, debe entenderse que es la electricidad por ello la importancia de realizar este trabajo.
Tocaremos algunos temas loscuales son importantes para comprender la electroestática.
También aprenderemos y apreciaremos a desarrollar la electroestática por medio de nosotros mismos con ejemplos y practicas sencillas para su comprensión.
Electroestática
La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas estáticas esto es el campo electroestático de uncuerpo cargado.
La electrostática estudia las fuerzas eléctricas producidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo electrostático y el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulumb.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada enexperimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
Una manifestación habitual de la electricidad esla fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estaciónales, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza uno sobre otro.
Carga eléctrica
Es el exceso de carga de un cuerpo, ya sea positiva o negativa. Es la ausencia, pérdida o ganancia de electrones que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entreellas.
La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
La carga eléctrica es un atributo de las partículas elementales que la poseen, caracterizado por la fuerza electrostática que entre ellas seejerce. Dicha fuerza es atractiva si las cargas respectivas son de signo contrario, y repulsiva si son del mismo signo.

En un sistema aislado la carga se conserva, es decir, la suma de las cargas positivas y negativas no varía, sea cual fuese el proceso en estudio, lo que constituye el principio de conservación de la carga eléctrica.

Conductores y no conductores (aislantes). Cuando un cuerponeutro es electrizado, sus cargas eléctricas, bajo la acción de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situación de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas eléctricas por su interior y sólo permanece cargado el lugar en donde se depositó la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribución demodo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aislantes y los segundos conductores.

Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza íntima. Así, los átomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy débilmente ligados al núcleo en un estado desemilibertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales.

En las sustancias aislantes, sin embargo, los núcleos atómicos retienen con fuerza todos sus electrones, lo que hace que su movilidad sea escasa.
Ley de Coulumb la magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de...
tracking img