Roll Del Educador

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Rol del Educador en Educación Preescolar
El educador en la Educación Preescolar debe lograr que el niño y la niña logren su desarrollo integral facilitando la realización de actividades y experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuyeel tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
El educador debe ser un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual comosocial. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunqueprocurará ayudarle siempre que lo necesite.

Habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si esnecesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, etc.
El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino



también el compromiso deafianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
El educador desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento, juega unpapel fundamental, presentándose como un mediador en una práctica pedagógica que se orienta en procesos de evaluación, planificación y organización del ambiente que propicien ámbitos específicos de aprendizaje, para que el niño y la niña viva experiencias significativas que le permitan avanzar en su desarrollo y aprendizaje.


Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidades que unindividuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividadejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Tipos de Liderazgos
▪ Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
▪ Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por uncargo importante, o que pertenece a un grupo familiar que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.


▪ Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roll de la educadora en parvulo
  • un roll educativo
  • el rollo
  • Rolle
  • Rollo
  • Rollos
  • El rollo
  • Roll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS