Roll del planificador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar losesfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, elpropósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de un determinado proyecto en campos determinados. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de losresultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

Para ello es importante contar con un personal calificado para poder realizar o llevar a cabo dichos proyectos, a este personal, lo vamos a llamar Planificador, en el cual se centra el presente informe, donde destacaremos su perfil, funciones y herramientas que debe tener para poder llevar acabo una buena planificación.

Antes de hablar del perfil del planificador, debemos tener en cuenta los principios de la planificación, a continuación resaltaremos los más importantes:

❖ Principio de la contribución a objetivos – el objetivo de los planes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzarel objetivo principal.
❖ Principio de la primacía de la planificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
❖ Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de laorganización y la forma más eficaz de lograrlos es por la planificación.
❖ Principio de la penetración de la planificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa o proyecto.
❖ Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias,programas, políticas, procedimientos y normas.
❖ Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.
❖ Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, loestán con los a corto plazo, para alcanzar más eficaz y económicamente los objetivos de la organización.
❖ Principio de los factores limitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
❖ Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategiasviables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.
❖ Principios de programas eficaces – para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y deben estar integrados a la planificación estratégica, táctica y operacional.
❖ Principios de políticas...
tracking img