El MCC y el pan del peregrino
LA EUCARISTIA
Por Mons. José Cruz Camacho R.
Asesor Eclesiástico del GLCC

Octubre 2005
Al recorrer la literatura del Movimiento de Cursillos desde sus orígenesencontramos capítulos dedicados a la Eucaristía como alimento y como sostén en la vida de los cursillistas.... Desde “El Manual de Dirigentes”, “Cursillos de Cristiandad”, “Instrumentos de Renovación deVida Cristiana” hasta “Ideas Fundamentales”; desde el rollo de “Sacramentos”, las visitas sonoras después de éstos ante el Sagrario hasta “la Hora Apostólica”, todo nos habla de Cristo Eucaristía y aéste como alimento, como sostén, como gozo del cursillista y como compañero de viaje. La finalidad de la Hora Apostólica es, entre otras: “Para impulsar a los hermanos en su camino hacia Dios”. Siguesiendo verdad lo que afirmamos en el Himno o Secuencia de la Fiesta del Corpus Christi: “He aquí el pan de los ángeles, hecho alimento de los peregrinos”. Y también lo que afirma el Prefacio III dela Misa de la Eucaristía: “Se hace comida y bebida espiritual, para alimentarlos en nuestro viaje hacia la Pascua Eterna”. Recordemos que el Movimiento de Cursillos cimentó su existencia a través delas Peregrinaciones a Santiago de Compostela y recordemos que había entonces una consigna: “A Santiago, Santos”. Y ¿Cómo iban a santificarse aquellos jóvenes si no era a través de la Reconciliación y através de la Eucaristía? La Peregrinación que el Movimiento de Cursillos inició hace 50 años fue, es y será siempre, si queremos que Cursillos sea fiel a sus orígenes, una Peregrinación profundamenteeucarística. Entonces y ahora Jesús sigue diciéndonos: “En verdad, en verdad les digo: Moisés no les dio el pan del cielo, pero mi Padre les da el verdadero pan del cielo, porque el pan de Dios esaquel que desciende del cielo y da vida al mundo”. Le dijeron: “Señor danos siempre de ese pan”. Jesús les respondió: “Yo soy el pan de vida” (Jn. 6,29). También el Movimiento de Cursillos y quienes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Rollo cursillo ideal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rollo-Cursillo-Ideal/2146613.html

MLA

"Rollo cursillo ideal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rollo-Cursillo-Ideal/2146613.html>.

MLA 7

"Rollo cursillo ideal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rollo-Cursillo-Ideal/2146613.html>.

CHICAGO

"Rollo cursillo ideal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rollo-Cursillo-Ideal/2146613.html.