Rollo may

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El existencialismo como una de las grandes fuentes filosoficas y psicologicas ha dado lugar a grandes autores que con su pensamiento nos otorgaron una nueva vision de la psicología, de la vida y del yo. Leer a Rollo May nace de la necesidad de leer a uno de los autores menos conocidos dentro de la psicología existencialista o al menos poco mencionado con anterioridad. Otra delas razones mas significativas, parte de la posición que toma May en dentro de la psicología, puesto que aun cuanto tiene una formación en el psicoanalisis, sus principales influencias radican en autores de indole existencialista.
Si bien Rollo May le da una gran importancia al “yo”, manteniendo la idea de existen no solo aquellos que fueron enunciados por Freud, sino que en cada situación sepresenta uno que nos ayuda a enfrentar la situación. May deja de lado todo aquello que el psicoanalisis no le permite comprender acerca de su yo en el mundo.
Es en este punto donde surge mi real interes ya que el trabajo del autor se encuentra en medio de dos de las corrientes mas influyentes en el siglo XX, tratando de extraer lo mejor de cada una para implementar las mejores ideas que le ayudena tener una mejor forma de hacer terapia.

INTRODUCCION

Rollo May pertenece a una de las principales corrientes filosóficas del siglo XX. Muchas de sus ideas parten de lo postulado por Sören Kierkegaard, además de la gran influencia del psicoanálisis sobre la psicología de May. Él trataba de llegar hacia donde no había llegado el psicoanálisis trataba de partir de aquello donde Freud nohabía llegado.

Rollo May es un psicólogo existencialista es decir que le pone un énfasis a la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas con libertad. El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico, es algo mas allá de lo que todos creen.

May expone una nueva forma de ver la terapia, reintroduce losconceptos de intencionalidad, voluntad y lo demoníaco, que habían sido desechadas por muchos de sus contemporáneos. Para él, el hombre debe luchar con todas sus fuerzas para abrirse paso a la vida. Trata de dar un panorama filosófico del hombre en el mundo actual, su “ser en el mundo”. El menciona tres formas que poseen las personas para relacionarse con el mundo. La primera es Umwelt la relación conel mundo, la segunda el Eigenwelt nos habla de acontecimientos pasados y la ultima el Mitwelt en nuestro propio mundo.

Uno de los aspectos mas estudiados por May, es el de las polaridades, trata de entender porque el hombre puede ser un ser cruel e irracional, pero a la vez puede ser generoso y racional. De ahí parte para hablar sobre uno de los conceptos mas utilizados por May, el de laansiedad. May señaló en 1967 que en la segunda mitad del siglo XX, el problema central que se enfrentaría sería un sentimiento de impotencia, una "convicción penetrante de que el individuo no puede hacer algo efectivo frente a los enormes problemas culturales, sociales y económicos". Los sentimientos de impotencia son agravados por la ansiedad y la pérdida de los valores tradicionales.

Estesentimiento de impotencia se ve agravado con la llegada de la ansiedad, la cual se llega a usar indistintamente con la de estrés. Para May, esto no era correcto, por lo que propuso su propia definición: "La ansiedad es la aprensión caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona." (1977).

May concibe al ser humano como consiente del yo,capaz de intencionalidad y con la necesidad de hacer elecciones. En su análisis existencial de la personalidad, May busca socavar el dualismo tradicional del sujeto y objeto que ha atormentado al autoentendimiento occidental desde Descartes, quién dijo que éramos conscientes de nosotros mismos ya fuera como sujeto o como un objeto. May considera al yo como una unidad.

En lugar de abstraer...
tracking img