Rolmaternal

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
ANALISIS DE LA ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL

La Sra. S.Ñ.Z de 20 semanas de gestación, será madre por segunda vez y durante el desarrollo de su embarazo atraviesa un proceso interactivo y evolutivo que se inició desde que ella se adaptó social y psicológicamente a la adopción del rol maternal. Esto se pone de manifiesto, cuando durante la entrevista, la Sra. S.Ñ.Z refirió que no lo esperaba porque no estaba planificado debido a que se estaba usando métodos anticonceptivos y se olvido de tomarlas durante una semana entonces se fue al centro de salud y le dijeron que suspenda el tratamiento hasta que empiece a menstruar nuevamente e iniciar de nuevo el tratamiento y fue en ese periodo que quedo embarazada por eso al enterarse fue de sorpresa por que no lo esperaba pero la noticia a suesposo fue de mucha felicidad y entonces decidieron tenerlo y es allí donde se estableció el vínculo afectivo con su nuevo bebé, a través del cual ella se imaginaba las características de su hijo y qué cuidados debería darle. Todas estas acciones corresponden a la fase anticipatoria de la teoría de la adopción del rol maternal, dada por Ramona Mercer; en la cual la señora S.Ñ.Z adopta el rol demadre relacionándose con su futuro bebé en el útero, originando ella misma una visión hacia cómo se imagina ella cuidándolo, haciendo los ajustes sociales y psicológicos que se requiere para aceptar este rol, demostrando así que la Sra. S.Ñ.Z sí estableció satisfactoriamente esta primera fase.

Además dentro de la adopción del rol maternal, es importante considerar el componente social, ya quea partir de este la Sra S.Ñ.Z ya está recopilando información acerca de su embarazo, teniendo previos conocimientos de su embarazo anterior y acude a sus controles prenatales y se informa de todo lo concerniente a su embarazo, ya sea con los profesionales de salud o con otras madres gestantes, además de ello comparte información con sus familiares como por ejemplo con su hermana quien tiene unbebe de 5 meses. A este proceso de compartir información se le conoce como fase informal, ésta fase se caracteriza también por la asunción del rol en el nacimiento, aquí la S.ÑZ. extrae consejos y cuidados de su entorno, aprende de ellos, aquí la señora S.Ñ.Z expresa y se motiva para reforzar sus conocimientos del cuidados de su futuro bebé, además ésta fase es importante cumplirla para quepueda desarrollar los cuidados adecuados a su bebé y además es importante para que se pueda pasar a la siguiente fase.
Después que la Sra. S.Ñ.Z ha obtenido información de su entorno con respecto a su embarazo, ella ya está en condiciones de elegir qué cuidados debe tener con su nuevo bebé, por lo que se encuentra dentro de la siguiente fase que es la formal , pero .no se pudo comprobar debido querecién esta en 20 semanas de gestación y todavía no se a percatado de lo que le molesta , incomoda o le agrada a su bebe, esta etapa también se observa cuando a nacido su futuro bebé, ella desarrollará formas propias de asumir su rol con independencia, identificando ciertas características y respuestas de su hijo frente a las actitudes aprendidas por la señora, además estos cuidados tambiénse basan en experiencias anteriores, como en el caso de la señora que tiene un bebe de 3 años de edad ., extrae y recuerda los cuidados que pudo haber aplicado a su hijo , y con la experiencia de su niño es que aplica ciertos cuidados independientes. Pero debido a que la señora pasa mayor tiempo con su hijo cuidándolo alistándolo para mandarlo al nido debido a esto la madre pasa mayor tiempocon su niño debilitando el rol maternal que debe establecer durante todo su gestación y después del nacimiento.

Finalmente luego de alcanzar las tres fases anteriores, la Sra. S.Ñ.Z experimentará la última fase llamada personal, en la cual ella se sentirá satisfecha porque ya sabrá identificar los cuidados prenatales relacionados con su rol, observándosele placer y gratificación por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS